La Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) intensificó la reestructuración de 12 comandancias regionales y de 46 zonas militares en la República.
Entre los cambios iniciados el 2 de enero, destaca la designación del general de División Moisés Augusto García Ochoa, como comandante de la XI Región Militar, luego de ser considerado uno de los candidatos a dirigir la Sedena, actualmente encabezada por el general de División, Salvador Cienfuegos Zepeda.
La región en la que estará a cargo García Ochoa, incluye Chihuahua, la zona más violenta del país, por la disputa que mantiene principalmente el cartel de Los Zetas y el de Sinaloa.
El proceso de reorganización inició desde principios de diciembre, cuando la información del general de División, el subsecretario Demetrio Gaytán Ochoa, fue borrada del sitio de internet de la dependencia.
En el Colegio de Defensa Nacional de la Sedena, el nombramiento de García Ochoa al frente de la XI Región Militar es más un voto de confianza del secretario Salvador Cienfuegos que una medida para congelarlo y dejarlo fuera del primer círculo de poder al interior de la dependencia.
La designación del general García Ochoa a la región de Coahuila y Chihuahua, de acuerdo a investigaciones periodísticas, busca fundamentalmente dos objetivos: alejarlo de la plana mayor de la Sedena para que Cienfuegos Zepeda pueda encabezar con menos dificultad la dependencia, así como darle la oportunidad de destacar logrando importantes cambios en la zona más violenta del país.
Fuente: El Universal.
You must be logged in to post a comment Login