Conecta con nosotros

Acontecer

Estrenan documental de migrantes mexicanas esterilizadas sin consentimiento

Published

on

Mujeres embarazadas, la mayoría latinas, acudieron a finales de los años 60 y principios de los 70 a dar a luz al hospital estadounidense Los Angeles County-USC y, tras complicaciones en el parto, volvieron esterilizadas a sus casas, en muchos casos sin saberlo.

Esta es la historia que relata el documental No más bebés, que se estrena en la cadena pública estadounidense PBS el próximo lunes.

El filme es fruto de seis años de trabajo de la directora Renee Tajima-Peña y la productora Virginia Espino para localizar a las protagonistas de unos hechos enterrados en el olvido durante décadas.

El documental se centra en la denuncia que diez mujeres latinas interpusieron ante los juzgados de Los Ángeles por haber sido esterilizadas cuando fueron a dar a luz en el hospital Los Angeles County-USC.

Se trataba de mujeres que tuvieron complicaciones en el parto y a las que, según las demandantes, se les entregaron formularios en inglés, cuando muchas sólo hablaban español, dieron su consentimiento cuando estaban medicadas, desconocían el contenido de los escritos o incluso fueron animadas o forzadas por el personal médico del hospital, que les cogía la mano para que firmaran.

“El común denominador de estas historias es que todas estas mujeres nos contaron que no querían ser esterilizadas”, explicó en una entrevista con Efe la realizadora, Renee Tajima-Peña, quien añadió que el momento preciso del parto, “cuando tu bebé y su nacimiento están en peligro”, no parece “el mejor momento” para decidir sobre una ligadura de trompas de falopio.

La falta de información apropiada hizo que muchas de estas mujeres volvieran a sus casas sin tener ni idea de la operación.

“Algunas no lo supieron hasta que los abogados llamaron a la puerta de su casa años después”, afirmó Tajima-Peña.

El caso salió a la luz gracias a Bernard Rosenfeld, un joven doctor del hospital que en los años 70 percibió malas prácticas en el área de maternidad del hospital.

Cuando recabó pruebas, contactó con dos jóvenes abogados de derechos civiles, los letrados chicanos Antonia Hernández y Charles Nabarrette, quienes trataron de localizar y convencer a algunas de esas mujeres para armar una demanda colectiva.

La tarea no fue sencilla porque muchas de esas mujeres pertenecían a familias tradicionales para las cuales no ser una mujer fértil podía ser un estigma, por lo que sentían vergüenza y en algunos casos ni lo contaron a sus allegados.

Finalmente, diez mujeres de origen latino se atrevieron a dar el paso y denunciaron su caso, un hecho que según Tajima-Peña habla mucho de su valentía, puesto que acudieron a los tribunales en una época en la que en Los Ángeles “todas las instituciones estaban dirigidas por hombres blancos”.

EFE/ Sin Embargo

Acontecer

Reacreditan en la UACH tres programas de humanidades de la Facultad de Filosofía y Letras

Published

on

La Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Autónoma de Chihuahua obtuvo la reacreditación de tres de sus programas académicos: Filosofía, Lengua Inglesa y Letras Españolas, lo que reafirma su compromiso con la calidad educativa en el área de las humanidades.

Los programas renovaron su acreditación ante el Consejo para la Acreditación de Programas Educativos en Humanidades, A.C. (COAPEHUM), un proceso que la Facultad ha sostenido de manera ininterrumpida desde 2008. Esta continuidad refleja la solidez académica de sus planes de estudio, así como el trabajo permanente de evaluación y mejora en la formación profesional que se ofrece al estudiantado.

COAPEHUM es un organismo integrado al Sistema de Evaluación y Acreditación de la Educación Superior, conocido como SEAES. Su creación surgió del esfuerzo conjunto de las directoras y directores de las escuelas y facultades que conforman la Red Nacional de Escuelas y Facultades de Filosofía, Letras y Humanidades, con el objetivo de contribuir al desarrollo, fortalecimiento y difusión de estas disciplinas en el país.

La Facultad de Filosofía y Letras de la UACH forma parte activa de esta Red Nacional, lo que le permite participar de manera constante en procesos de evaluación académica orientados a garantizar estándares de calidad y pertinencia en la formación de profesionistas del ámbito humanístico. Estas evaluaciones consideran distintos aspectos del quehacer académico, entre ellos los planes de estudio, el perfil docente y los procesos institucionales.

Con la reacreditación de los programas de Filosofía, Lengua Inglesa y Letras Españolas, la Universidad Autónoma de Chihuahua refrenda su compromiso con la excelencia académica y la formación integral de su comunidad estudiantil. Este reconocimiento fortalece la oferta educativa de la institución y consolida su contribución al desarrollo de las humanidades en beneficio de la sociedad chihuahuense.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto