Conecta con nosotros

Acontecer

Estrenan documental de migrantes mexicanas esterilizadas sin consentimiento

Mujeres embarazadas, la mayoría latinas, acudieron a finales de los años 60 y principios de los 70 a dar a luz al hospital estadounidense Los Angeles County-USC y, tras complicaciones en el parto, volvieron esterilizadas a sus casas, en muchos casos sin saberlo.

Esta es la historia que relata el documental No más bebés, que se estrena en la cadena pública estadounidense PBS el próximo lunes.

El filme es fruto de seis años de trabajo de la directora Renee Tajima-Peña y la productora Virginia Espino para localizar a las protagonistas de unos hechos enterrados en el olvido durante décadas.

El documental se centra en la denuncia que diez mujeres latinas interpusieron ante los juzgados de Los Ángeles por haber sido esterilizadas cuando fueron a dar a luz en el hospital Los Angeles County-USC.

Se trataba de mujeres que tuvieron complicaciones en el parto y a las que, según las demandantes, se les entregaron formularios en inglés, cuando muchas sólo hablaban español, dieron su consentimiento cuando estaban medicadas, desconocían el contenido de los escritos o incluso fueron animadas o forzadas por el personal médico del hospital, que les cogía la mano para que firmaran.

“El común denominador de estas historias es que todas estas mujeres nos contaron que no querían ser esterilizadas”, explicó en una entrevista con Efe la realizadora, Renee Tajima-Peña, quien añadió que el momento preciso del parto, “cuando tu bebé y su nacimiento están en peligro”, no parece “el mejor momento” para decidir sobre una ligadura de trompas de falopio.

La falta de información apropiada hizo que muchas de estas mujeres volvieran a sus casas sin tener ni idea de la operación.

“Algunas no lo supieron hasta que los abogados llamaron a la puerta de su casa años después”, afirmó Tajima-Peña.

El caso salió a la luz gracias a Bernard Rosenfeld, un joven doctor del hospital que en los años 70 percibió malas prácticas en el área de maternidad del hospital.

Cuando recabó pruebas, contactó con dos jóvenes abogados de derechos civiles, los letrados chicanos Antonia Hernández y Charles Nabarrette, quienes trataron de localizar y convencer a algunas de esas mujeres para armar una demanda colectiva.

La tarea no fue sencilla porque muchas de esas mujeres pertenecían a familias tradicionales para las cuales no ser una mujer fértil podía ser un estigma, por lo que sentían vergüenza y en algunos casos ni lo contaron a sus allegados.

Finalmente, diez mujeres de origen latino se atrevieron a dar el paso y denunciaron su caso, un hecho que según Tajima-Peña habla mucho de su valentía, puesto que acudieron a los tribunales en una época en la que en Los Ángeles “todas las instituciones estaban dirigidas por hombres blancos”.

EFE/ Sin Embargo

Acontecer

Preside Maru Campos Desfile conmemorativo por el 214 Aniversario del Inicio del Movimiento de Independencia

La gobernadora Maru Campos presidió la celebración del Desfile Cívico-Militar, conmemorativo por el 214 Aniversario del inicio del Movimiento de Independencia en México, que se llevó a cabo en las principales calles y avenidas de la ciudad de Chihuahua.

En total marcharon más de 4 mil personas: 380 elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional y Guardia Nacional, 1,330 de la Secretaría de Seguridad Pública Estatal (SSPE) y la Policía Municipal, y 2 mil 200 civiles de planteles educativos y asociaciones, entre otros. 
 
Durante el acto, la mandataria estatal estuvo acompañada por el General de Brigada, Diplomado de Estado Mayor, Rubén Zamudio Matías, comandante de la 5/a Zona Militar, así como por miembros del Gabinete del Gobierno del Estado.

La titular del Ejecutivo, además interactuó con algunas de las miles de familias que se dieron cita en las inmediaciones de la Plaza del Ángel, con las que se tomó la tradicional fotografía del recuerdo.

En el recorrido que inició en punto de las 10:00 horas, tomaron parte además elementos del Cuerpo de Bomberos, dos helicópteros de la SSPE, 162 vehículos, 6 cuatrimotos, 38 motocicletas, 33 bicicletas, 20 jinetes de la Policía Montada y 22 canes.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto