Un estudiante de preparatoria ha descubierto el esqueleto fósil más joven, más pequeño y más completo jamás visto del dinosaurio Parasaurolophus. El descubrimiento del herbívoro prehistórico, con su característica cresta en forma de tubo, ha sido de gran ayuda para conocer acerca del desarrollo de ésta y otras especies.
El Parasaurolophus es un dinosaurio hadrosáurido, de pico de pato, que vivió hace 75 millones de años, a finales el periodo Cretácico, en lo que hoy es Norteamérica. Destaca su elaborada cresta craneal, como un tubo hueco, el cual los paleontólogos creen era utilizado como una trompeta con fines comunicativos.
El esqueleto apodado Joe, fue descubierto en 2009 por Kevin Terris en el Monumento Nacional Grand Staircase Escalante al sur de Utah, Estados Unidos. El hallazgo fue anunciado hoy mismo por el Museo de Paleontología M. Alf , donde actualmente se encuentra el fósil en exhibición.
Una muestra de fémur sirvió para calcular la edad que el dinosaurio tenía cuando murió. Joe era un bebé, con a penas un año de vida y cerca de 2m de longitud (al crecer, hubiera superado los 8m de longitud y alcanzado un peso de 2.5 toneladas). Sorprendentemente, muestra una pequeña protuberancia craneal (el inicio de la cresta adulta), lo que indica que un comienzo temprano y un largo periodo de crecimiento son el secreto detrás de la icónica cresta de Parasaurolophus.
You must be logged in to post a comment Login