Conecta con nosotros

México

Estudiante mexicano gana primer lugar en torneo internacional de robótica

Published

on

El estudiante mexiquense oriundo del municipio de Nicolás Romero, Édgar Hernández, obtuvo el primer lugar en el concurso “RUNIBOT”, torneo internacional de robótica para colegios y universidades latinoamericanos, celebrado en Bogotá, Colombia.

“Este reconocimiento me impulsa a inspirar a mis compañeros para que se desarrollen en el ámbito tecnológico, especialmente en la robótica y maker”, señaló el alumno de Ingeniería Mecatrónica en la Universidad Tecnológica Fidel Velázquez.

Durante la cuarta sesión ordinaria del Gabinete Regional 4, la Secretaría de Desarrollo Urbano Metropolitano y el gobierno municipal destacaron el esfuerzo de Édgar Hernández, a quien señalaron como ejemplo a seguir para los estudiantes mexiquenses que, como él, tienen las ganas y los conocimientos para poner en alto el nombre del Estado de México.
La administración municipal resaltó la labor de los centros educativos, como la Universidad Tecnológica Fidel Velázquez, pues afirmó que son “un inmejorable espacio para desarrollar habilidades en los estudiantes que, al convertirse en casos de éxito, llenan de gloria a nuestro municipio».

Previo a este acto conmemorativo donde el gobierno estatal entregó un diploma a Édgar Hernández, también rindió protesta el Gabinete Municipal de la Agenda 2030 de Nicolás Romero.

Dicho gabinete está compuesto por ciudadanos de la región, quienes a través de la experiencia con la que cuentan en distintas materias de sustentabilidad, seguridad y desarrollo urbano vigilarán que las acciones de la región se alineen a los objetivos de desarrollo sustentable de estos lineamientos de la ONU.

En este comité participaron representantes de la Protectora de Bosques del Estado de México (Probosque), la Secretaría de Obra Pública de la entidad, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) delegación Estado de México, la Comisión del Agua del Estado de México (CAEM), el Instituto Mexiquense de la Vivienda Social (IMEVIS) y el Comité de Planeación para el Desarrollo del Estado de México (Copladem).

México

Mujeres ocupan posiciones clave en el poder político de México

Published

on

La presencia de mujeres en cargos de alto nivel dentro del gobierno mexicano ha crecido de manera significativa en los últimos años. Actualmente el país cuenta con su primera presidenta y con varias funcionarias en puestos estratégicos del poder federal y estatal, lo que refleja cambios en la participación femenina en la vida política nacional.

Claudia Sheinbaum Pardo se convirtió en la primera mujer en asumir la Presidencia de la República tras ganar la elección de junio de 2024 como candidata de Morena, el Partido del Trabajo y el Partido Verde. Su gobierno inició en octubre de ese mismo año y entre sus compromisos se encuentran diversas políticas orientadas a fortalecer los derechos de las mujeres. Entre las medidas impulsadas destacan la creación de la Secretaría de las Mujeres y la reforma para garantizar la igualdad sustantiva. Sheinbaum es egresada de la Universidad Nacional Autónoma de México, donde estudió Física y posteriormente cursó una maestría y doctorado en Ingeniería Energética.

En el Poder Legislativo también hay mujeres en posiciones relevantes. Kenia López Rabadán, legisladora del Partido Acción Nacional, preside la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados durante el segundo año de la LXVI Legislatura. Desde ese cargo encabeza los trabajos legislativos, incluida la discusión de la reforma electoral impulsada por el Ejecutivo federal. López Rabadán es licenciada en Derecho por la UNAM y cuenta con una maestría en Gobierno y Políticas Públicas por la Universidad Panamericana, además de un doctorado en Administración Pública por el Instituto Nacional de Administración Pública.

En el Senado, Laura Itzel Castillo Juárez asumió la presidencia de la Mesa Directiva en septiembre de 2025 para el segundo año de la actual legislatura. La legisladora de Morena también tendrá la responsabilidad de conducir el debate sobre la reforma electoral en medio de las posiciones encontradas entre los partidos de oposición y los aliados del gobierno. Castillo es arquitecta por la UNAM y ha sido diputada federal y militante fundadora del PRD.

En el ámbito de procuración de justicia, Ernestina Godoy Ramos se convirtió el 3 de diciembre en la primera mujer en ocupar la titularidad de la Fiscalía General de la República para el periodo 2025-2034. Es licenciada en Derecho por la UNAM y anteriormente se desempeñó como fiscal general de Justicia de la Ciudad de México, consejera jurídica de la Presidencia y diputada local.

Otra posición relevante es la de Citlalli Hernández, quien encabeza la Secretaría de las Mujeres, dependencia que sustituyó al Instituto Nacional de las Mujeres. Comunicóloga por la UNAM, Hernández ha ocupado diversos cargos legislativos y fue secretaria general de Morena. Desde su actual responsabilidad impulsa políticas públicas dirigidas a garantizar los derechos de las mujeres, además de trabajar en estrategias para combatir el embarazo infantil y el matrimonio forzado.

A nivel estatal también se observa una mayor presencia femenina. Actualmente hay 13 mujeres al frente de gobiernos locales, entre ellas Indira Vizcaíno en Colima, Layda Sansores en Campeche, Clara Brugada en la Ciudad de México, Margarita González Saravia en Morelos, Marina del Pilar Ávila en Baja California, Maru Campos en Chihuahua, Evelyn Salgado en Guerrero, Lorena Cuéllar en Tlaxcala, Teresa Jiménez en Aguascalientes, Delfina Gómez en el Estado de México, Mara Lezama en Quintana Roo, Libia García Muñoz Ledo en Guanajuato y Rocío Nahle en Veracruz. Estas designaciones reflejan el crecimiento de la participación de las mujeres en los espacios de decisión pública en el país.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto