José Alejandro Beltrán Ley, de 18 años de edad, representará a México y a toda América Latina en un congreso internacional de ciencias con un proyecto sobre ambiental.
El joven es estudiante de bachillerato en el Centro Tecnológico del Mar (Cetmar) Número 8 convirtió un ecosistema contiguo a su centro de estudios, el Estero de Urías, en su objeto de estudios desde 2014 debido a los altos niveles de contaminación provocados por empresas, escuelas y hogares aledaños al sector.
Alejandro y su asesor, el doctor Jesús Antonio Ramírez López, unieron su interés por mejorar las condiciones del Estero y crearon un proyecto que buscaría financiamiento de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), así como concienciar a los habitantes sobre la importancia de proteger el ecosistema.
“En el Estero de Urías se encuentran las mejores especies de bosque de manglar, que sirve también al desarrollo económico de la ciudad al ser un cuerpo receptor de aguas residuales, pero, como todos los cuerpos receptores de este tipo, presenta contaminación. En sus márgenes hay una termoeléctrica, escuelas, además la estación de Petróleos Mexicanos, granjas camaronícolas y empresas”, comentó a la Agencia Conacyt.