Conecta con nosotros

Chihuahua

Estudiantes de Conalep crean ‘mochila solar’ con materiales reciclados

Published

on

Un grupo de estudiantes del Conalep II de Ciudad Juárez, Chihuahua crearon una ‘mochila solar’ capaz de suministrar energía suficiente para poner a cargar un teléfono móvil y lo más interesante es que el producto final fue logrado con materiales reciclados y con la captación de luz del Sol.

Invirtieron entre 150 y 200 pesos para su fabricación.

Como parte de una feria de innovación, los estudiantes del Conalep presentaron sus ideas para a futuro desarrollar un modelo de negocios que pudieran emprender en el futuro, por lo que los participantes pusieron su creatividad a prueba.

Dos de los integrantes del equipo que creó la mochila, Mauro Antonio Alvarado y José Sánchez, aseguraron que buscarán la forma de mejorar su producto, para tal vez en un futuro, poder producirla y venderla a un nivel más alto.

Según detalla El Diario, los estudiantes consideran que antes, deben hacer algunas pruebas y modificaciones, hasta lograr que ‘la mochila solar’ pueda ser utilizada durante la noche y en días nublados.

Tratamos de llevar una innovación en el ámbito escolar y también puede funcionar para el laboral. Con este cargador puedes evitar que tu celular se apague; es frustrante cuando se te apaga el teléfono y estás en una emergencia”, explicó uno de los integrantes del equipo.

El costo de fabricación se encuentra estimado entre los 150 y los 200 pesos, aunque varios de los materiales son reciclados, ya que aseguran que también es importante aprovechar los recursos disponibles.

Durante la exposición de sus creaciones, los más de 300 estudiantes del plantel tuvieron la oportunidad de mostrar a otros sus ideas, pero también, tuvieron cabida para comenzar a hacer negocios.

Por su parte, Alba González, directora del Conalep II, explicó que este tipo de dinámicas permiten que las nuevas generaciones se preparen para salir a competir con sus propias empresas y proyectos.

Así como consideró que es un incentivo para motivar a su interés por crear y descubrir, aplicando los conocimientos que adquieren en los talleres que les imparten en la escuela.

 

Excelsior

Chihuahua

Inicia temporada de caza deportiva en el estado de Chihuahua

Published

on

– La actividad es coordinada por el Departamento de Vida Silvestre, de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Ecología

La Secretaría de Desarrollo Urbano y Ecología (SDUE) anunció el inicio de la temporada de caza deportiva, en predios o ranchos registrados como Unidades de Manejo para la Conservación de la Vida Silvestre (UMA).

La actividad, también conocida como “turismo cinegético”, es coordinada por el Departamento de Vida Silvestre para contribuir a la conservación de la fauna silvestre a través del aprovechamiento sustentable e impulsar el desarrollo económico en el sector rural.

Este ejercicio asentado legalmente en el territorio desde 1952, además promueve una reproducción y mejora en la genética, contribuye a la conservación de la fauna y proporciona experiencias a los cazadores

Desde 2005 se cuenta con un convenio de asunción de funciones en materia de vida silvestre, firmado con la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), mediante el cual se descentralizaron 20 trámites que anteriormente atendía el Gobierno Federal.

Entre esos trámites se encuentra la solicitud de “Autorización de Aprovechamiento Extractivo de Ejemplares, Partes o Derivados”, actividad sustentada en el la Ley General de Vida Silvestre y su Reglamento, misma que lo maneja y aplica como Aprovechamiento Extractivo.

Las especies de valor cinegético que se permite aprovechar en Chihuahua son: venado cola blanca, venado bura, coyote, puma o león de montaña, pecarí de collar, conejo, liebre, codorniz, guajolote silvestre, palomas, aves acuáticas migratorias como gansos, patos, gallaretas y grulla gris, además del jabalí europeo y borrego berberisco.

Para ser avalado el aprovechamiento, el interesado debe cumplir con requisitos precisos con base en el Reglamento de la Ley, que incluyen el contar con un predio registrado como UMA y tener un Plan de Manejo elaborado por un responsable técnico registrado, ante la Dirección General de Vida Silvestre.

En dicho Plan debe señalar qué especies va a aprovechar, solicitar la tasa de aprovechamiento con base en un censo de población de las especies de interés y que estas sean silvestres que se distribuyen de manera natural en el país.

Los interesados deben demostrar que las tasas solicitadas sean menores a la de renovación natural de las poblaciones sujetas a aprovechamiento, en el caso de ejemplares de especies silvestres en vida libre y que no tendrá efectos negativos sobre las poblaciones.

De acuerdo con el número de ejemplares autorizados, se realiza el pago de derechos en Recaudación de Rentas por el concepto de “cintillos de cobro cinegético”, que se fijará al animal aprovechado.

El “cintillo” es un sistema de marca foliado que contiene los datos de la UMA, número de registro, especie autorizada, número de posesión, municipio donde se ubica la UMA y temporada de aprovechamiento, para acreditar su legal procedencia.

A la fecha se cuenta con aproximadamente 250 UMA activas en la entidad, algunas de ellas brindan servicios cinegéticos desde el transporte aeropuertos- ranchos, cocineros, hospedaje, guías, trofeos y los trámites de exportación de las especies.

En el caso de la especie de Borrego Cimarrón, se cuenta con un Programa del Gobierno del Estado que se lleva a cabo en convenios con algunas UMA, con la finalidad de asegurar la correcta conservación y manejo de estos ejemplares.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto