Conecta con nosotros

Chihuahua

Estudiantes realizan jornadas de limpieza en centros escolares para evitar contagio de influenza

Con el fin de mantener una vigilancia permanente referente al ausentismo escolar derivado de enfermedades respiratorias, la Secretaría de Educación, Cultura y Deporte realiza una revisión diaria en 150 planteles de las diferentes regiones del estado de Chihuahua.

Published

on

Con el fin de mantener una vigilancia permanente referente al ausentismo escolar derivado de enfermedades respiratorias, la Secretaría de Educación, Cultura y Deporte realiza una revisión diaria en 150 planteles de las diferentes regiones del estado de Chihuahua.

Esta dependencia estatal realiza diariamente una revisión en 150 planteles de Educación Básica, de los cuales 50 pertenecen a Preescolar, 50 a Primaria y 50 a Secundaria.

Los planteles escolares pertenecen a las 6 diferentes regiones del estado de Chihuahua, de forma aleatoria el personal de la Secretaría de Educación, Cultura y Deporte realiza la supervisión en las escuelas con el fin de detectar alguna situación relacionada con algún caso atípico de enfermedad respiratoria.

La SECD se encuentra en estrecha comunicación con las autoridades en materia de salud para estar pendiente de cualquier posible brote, pero hasta el momento no hay situaciones de riesgo dentro de ningún centro escolar de la entidad.

Las indicaciones del sector salud se encuentran plenamente atendidas en el sistema educativo, en donde se concentra poco más de un millón de alumnos en el estado de Chihuahua.

Cabe señalar que hay algunos centros escolares en donde ya se han tomado diversas medidas preventivas, sobre todo en la frontera, una de ellas es el uso del gel antibacterial, mediante el cual se promueve la limpieza constante de las manos.

Uno de los planteles en donde se han implementado una serie de medidas de higiene es la Escuela Primaria “Antonio Quevedo Caro”, en donde se cuenta con un filtro al inicio de la jornada de clases en el que participan maestros y padres de familia.

“Es importante que como maestros asumamos el rol que nos corresponde de formadores y contribuir a la prevención de cualquier contingencia que ponga en riesgo la salud de nuestros alumnos”, expresó Carmen Maldonado, Directora de la Escuela Primaria.

Destacó la importancia de tomar medidas en el corto, mediano y largo plazo en el plantel, aseveró que ante la contingencia por la influenza recibieron indicaciones de las autoridades educativas e información del sector salud, por lo cual se implementaron algunas de estas medidas en la escuela.

Explicó que en el recado escolar se le comunica a los padres de familia los síntomas que podrían poner en riesgo la salud de los niños, además se les hace la invitación para que los lleven al servicio médico que corresponde, “afortunadamente la gran mayoría de los niños de esta escuela tienen servicio médico”.

Se han tomado una serie de medidas de higiene dentro del plantel, como es dotar al personal de apoyo de los materiales de limpieza suficientes y necesarios para evitar cualquier contagio, “tenemos 692 alumnos, una cifra muy importante, esto nos obliga a extremar las medidas de precaución”.

“También les entregamos a cada uno de los grupos toallitas húmedas con cloro para la limpieza del mobiliario durante la mañana, además de la jornada de limpieza que los trabajadores manuales realizan, al mismo tiempo le dimos a cada grupo su gel antibacterial para que lo estén implementando con los niños, y el filtro al inicio de la jornada matutina con padres de familia y maestros”, puntualizó.

De igual forma la Directora destacó que se estableció una comunicación muy cercana con las autoridades educativas para estar atentos a cualquier indicación y poder hacerla de su conocimiento a la comunidad escolar.

Asimismo en los diferentes planteles del Colegio de Bachilleres de Chihuahua se llevó a cabo una jornada sabatina de limpieza en las aulas y en todas las instalaciones en general.

El COBACH preocupado por el bienestar de sus estudiantes y el personal, realizó una limpieza profunda y cloración a los planteles que se tienen en los diferentes municipios del estado de Chihuahua.

La SECD exhorta a los padres de familia a que lleven a sus hijos abrigados a los planteles escolares y que estos no se expongan a cambios bruscos de temperatura, asimismo se está promoviendo una limpieza adecuada de los espacios educativos y se recomienda a los maestros mantener siempre la vigilancia de los niños.

A continuación se enlistan una serie de medidas preventivas:

Lavarse frecuentemente las manos con agua y jabón, especialmente después de toser o estornudar.

Mantener en orden y limpieza su entorno (salones de clases, espacios de trabajo conjunto, etc.)

Taparse boca y nariz al estornudar y tratar de usar pañuelos desechables.

En caso de que le sorprenda el estornudo colocar el antebrazo.

Evitar cambios bruscos de temperatura y abrigarse bien.

Mantenerse alejados de personas que tengan infección respiratoria.

No compartir alimentos, vasos o cubiertos.

Ventilar y permitir la entrada de sol en la casa, las oficinas y en todos los lugares cerrados.

Si sospecha que padece gripe o influenza no presentarse en lugares concurridos y acudir con el médico.

Aplicarse la vacuna, que se encuentra disponible en el sector salud.

En caso de presentar síntomas como dolor de cabeza, fiebre repentina y tos, se recomienda acudir al centro de salud más cercano, evitando la automedicación, además es recomendable reforzar las medidas de higiene e incrementar el consumo de vitamina A y C.
primaria 4

Clic para comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Chihuahua

Inicia temporada de caza deportiva en el estado de Chihuahua

Published

on

– La actividad es coordinada por el Departamento de Vida Silvestre, de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Ecología

La Secretaría de Desarrollo Urbano y Ecología (SDUE) anunció el inicio de la temporada de caza deportiva, en predios o ranchos registrados como Unidades de Manejo para la Conservación de la Vida Silvestre (UMA).

La actividad, también conocida como “turismo cinegético”, es coordinada por el Departamento de Vida Silvestre para contribuir a la conservación de la fauna silvestre a través del aprovechamiento sustentable e impulsar el desarrollo económico en el sector rural.

Este ejercicio asentado legalmente en el territorio desde 1952, además promueve una reproducción y mejora en la genética, contribuye a la conservación de la fauna y proporciona experiencias a los cazadores

Desde 2005 se cuenta con un convenio de asunción de funciones en materia de vida silvestre, firmado con la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), mediante el cual se descentralizaron 20 trámites que anteriormente atendía el Gobierno Federal.

Entre esos trámites se encuentra la solicitud de “Autorización de Aprovechamiento Extractivo de Ejemplares, Partes o Derivados”, actividad sustentada en el la Ley General de Vida Silvestre y su Reglamento, misma que lo maneja y aplica como Aprovechamiento Extractivo.

Las especies de valor cinegético que se permite aprovechar en Chihuahua son: venado cola blanca, venado bura, coyote, puma o león de montaña, pecarí de collar, conejo, liebre, codorniz, guajolote silvestre, palomas, aves acuáticas migratorias como gansos, patos, gallaretas y grulla gris, además del jabalí europeo y borrego berberisco.

Para ser avalado el aprovechamiento, el interesado debe cumplir con requisitos precisos con base en el Reglamento de la Ley, que incluyen el contar con un predio registrado como UMA y tener un Plan de Manejo elaborado por un responsable técnico registrado, ante la Dirección General de Vida Silvestre.

En dicho Plan debe señalar qué especies va a aprovechar, solicitar la tasa de aprovechamiento con base en un censo de población de las especies de interés y que estas sean silvestres que se distribuyen de manera natural en el país.

Los interesados deben demostrar que las tasas solicitadas sean menores a la de renovación natural de las poblaciones sujetas a aprovechamiento, en el caso de ejemplares de especies silvestres en vida libre y que no tendrá efectos negativos sobre las poblaciones.

De acuerdo con el número de ejemplares autorizados, se realiza el pago de derechos en Recaudación de Rentas por el concepto de “cintillos de cobro cinegético”, que se fijará al animal aprovechado.

El “cintillo” es un sistema de marca foliado que contiene los datos de la UMA, número de registro, especie autorizada, número de posesión, municipio donde se ubica la UMA y temporada de aprovechamiento, para acreditar su legal procedencia.

A la fecha se cuenta con aproximadamente 250 UMA activas en la entidad, algunas de ellas brindan servicios cinegéticos desde el transporte aeropuertos- ranchos, cocineros, hospedaje, guías, trofeos y los trámites de exportación de las especies.

En el caso de la especie de Borrego Cimarrón, se cuenta con un Programa del Gobierno del Estado que se lleva a cabo en convenios con algunas UMA, con la finalidad de asegurar la correcta conservación y manejo de estos ejemplares.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto