Conecta con nosotros

México

Estudio revela que si fueran de nuevo las elecciones AMLO ganaría por margen mayor que en 2018

El presidente Andrés Manuel López Obrador ganaría de nueva cuenta sí se repitieran las elecciones del 2018 y con seis puntos más de ventaja, de acuerdo a un estudio de Parametría.

A pesar de la caída que presenta el Ejecutivo federal en su aprobación ciudadana, una encuesta  realizada por Parametría, detectó que la intención de voto por él y su partido en retrospectiva se mantiene estable.

Según el estudio, el 50% de las personas consultadas votarían por AMLO, 17% por Ricardo Anaya, entonces candidato de la coalición PAN-PRD-MC, y el 14% por José Antonio Meade, de la coalición PRI-PVEM.

Esta medición es relevante porque podría ser un indicador de que pasaría si hubiera una consulta sobre (la revocación de) el mandato del Presidente. Sin embargo, para la elección intermedia del año entrante no estará en la boleta de manera formal, aunque sí en la mente de los electores, apuntó el análisis de Parametría.

En las elecciones intermedias del 2021, arrojó preferencia efectiva en Morena, lo que lo llevaría a liderar nuevamente el Congreso pero con menor proporción que en 2018, al obtener el 43% de los votos, mientras que el PAN acapararía un 20%, el PRI un 18%, PRD y PVEM un 5%, PT y Movimiento Ciudadano un 3% y los candidatos independientes un 3%.

Parametría advierte que en las elecciones de gobernadores en 15 entidades, legisladores federales y locales, incidirá en estos resultados debido a la presencia de liderazgos locales.

“Asumir que a Morena le va a ir bien sólo porque a nivel nacional tiene buenos números no refleja necesariamente lo que pasa a nivel local. Faltan todavía 9 meses para las elecciones, mucho puede cambiar, pero los datos hasta el día de hoy son útiles para entender de que va a depender la dinámica electoral”, refiere la encuesta.

el estudio se aplicó en vivienda cara a cara a mil personas entre el 26 y el 30 de agosto de 2020, y la empresa le atribuye un nivel de confianza estadística de 95%.

México

Javier Duarte podría quedar libre en los siguientes días

El ex gobernador de Veracruz, Javier Duarte, ha sido absuelto del cargo de desaparición forzada durante una audiencia virtual, lo que abre la puerta a que el político priísta pueda salir libre.

Durante la audiencia, que se llevó a cabo este viernes desde Pacho Viejo, en Coatepec, Veracruz, Duarte consiguió el sobreseimiento del proceso penal en su contra por su presunta participación en el delito de desaparición forzada, por lo que ya no podrá ser juzgado por dicho crimen.

Javier “N” permanece detenido en elReclusorio Norte, ubicado en la CDMX, donde desde el año 2017 lleva su proceso tras declararse culpable de lavado de dinero y asociación delictuosa, Sin embargo, en el año 2022 un juez de control de Pacho Viejo dictó prisión preventiva contra el ex funcionario por el delito de desaparición forzada del policía David Lara Cruz.

Dicho elemento policiaco acudió a una evaluación de Control de Confianza en la academia de policía en la Secretaría de Seguridad Pública de Veracruz. Días después, David Lara fue encontrado muerto en la Barranca de La Aurora, donde se encontraron restos humanos.

Por ello, la Fiscalía del estado acusó a Duarte de ocultar la existencia de más víctimas, las cuales de 22 posibles personas en la fosa, se terminó reduciendo a sólo seis. Tras el resultado de la audiencia, estas acusaciones quedaron sin efecto.

El exgobernador de Veracruz podría salir libre antes de tiempo (Cuartoscuro)
El exgobernador de Veracruz podría salir libre antes de tiempo (Cuartoscuro)

¿Por qué Duarte podría quedar libre?

 

Luego de su captura en 2017, Javier Duarte fue acusado por el desvió de más de 3 mil millones de pesos durante su gestión en Veracruz y en 2019 fue sentenciado por un juez federal a nueve años de prisión por los delitos de asociación delictuosa y operaciones con recursos de procedencia ilícita.

El cómputo de la sentencia contra Duarte empezó a correr desde 2017 y aunque su condena termina en 2026, el ex gobernador tiene la posibilidad de salir antes de prisión bajo el criterio de buen comportamiento y con el sobreseimiento del caso de desaparición forzada, que generó en su momento fuertes movilizaciones por parte de colectivos de familias de desaparecidos que exigían un castigo ejemplar para el ex gobernador.

Hasta el momento, la Fiscalía de Veracruz no se ha pronunciado al respecto del fallo judicial favorable para con Duarte.

Cabe recordar que Javier Duarte, gobernador de Veracruz de 2010 al 2016 fue arrestado en Guatemala en abril del año 2017 luego de seis meses de haberse dado a la fuga durante la investigación en su contra por lavado de dinero y delincuencia organizada.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto