Conecta con nosotros

Slider Principal

EU alcanza récord de detenciones de migrantes en frontera con México

Published

on

Autoridades de Estados Unidos detuvieron a más de 1.7 millones de migrantes indocumentados en su frontera sur durante el año fiscal 2021 que terminó en septiembre, una cifra récord, revela hoy el diario The Washington Post.

Citando datos de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés) que aún no se han publicado, el diario indica que México fue la mayor fuente de migración ilegal en el año fiscal 2021, con más de 608 mil nacionales mexicanos por los agentes fronterizos.

El segundo grupo más grande lo componen migrantes haitianos, venezolanos, ecuatorianos, cubanos, brasileños y de decenas de otras naciones distintas a México y Centroamérica, caracterizados como «otros». En total, sumaron 367 mil detenidos.

Luego están los migrantes de Honduras (309 mil), Guatemala (279 mil) y El Salvador (96 mil).

Estados Unidos suspende redadas de migración en sitios de trabajo
Las cifras de la CBP que cita el Post revelan que, en los primeros nueve meses de la administración de Joe Biden, más de 1.3 millones de migrantes fueron puestos bajo custodia, incluyendo 192 mil tan sólo el mes pasado.

El Post recuerda que en los años fiscales entre 2012 y 2020, los arrestos en la frontera sur de Estados Unidos promediaron unos 540 mil. El dato de 2021 supera en más de tres veces esa cifra y es el segundo total anual más alto que se haya registrado.

De los 1.7 millones de migrantes detenidos, 61% fueron expulsados bajo el Título 42, que permite hacer ese tipo de expulsiones exprés bajo el argumento de la emergencia sanitaria provocada por la pandemia.

La cifra incluye tanto a los migrantes arrestados por la Patrulla Fronteriza entre los puntos de entrada como a los que intentaron ingresar a Estados Unidos sin autorización en los puntos oficiales de entrada.

Sólo a lo largo de la frontera con México, los agentes detuvieron en el año fiscal 2021 a 1.66 millones de migrantes. La cifra supera los 1.64 millones que fueron puestos bajo custodia en el año 2000 en esa zona.

El sector de Río Grande fue el que más cruces tuvo, con 549 mil detenciones por parte de la Patrulla Fronteriza, seguido por el sector Del Río, con 259 mil. Fue en esta zona donde en septiembre pasado unos 15 mil migrantes, en su mayoría haitianos, instalaron campamentos improvisados, pero unos días después, la mayoría fueron devueltos a su país de origen.

Además de las expulsiones bajo el Título 42, el secretario de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas, dijo que está en pláticas con México para volver a aplicar el programa «Quédate en México», por el que los solicitantes de asilo en Estados Unidos deben esperar en suelo mexicano a que lleguen sus audiencias y se resuelvan sus procesos.

La administración Biden suspendió en junio ese programa, presentado por el gobierno de Donald Trump en enero de 2019. Sin embargo, un juez federal ordenó restaurar la política.

Chihuahua

Maru Campos supervisa desde C7-iA operativo de seguridad durante marcha del 8M

Published

on

La gobernadora de Chihuahua, Maru Campos, dio seguimiento desde el Centro de Mando C7-iA al desarrollo de la marcha realizada con motivo del Día Internacional de la Mujer, con el propósito de garantizar que la jornada transcurriera de manera segura, libre y tranquila para todas las participantes.

Durante la tarde de este domingo, la mandataria encabezó una reunión de coordinación con autoridades de seguridad y protección civil, donde se monitoreó en tiempo real el avance de la movilización en la capital del estado.

En el encuentro participaron el secretario general de Gobierno, Santiago De la Peña; el secretario de Seguridad Pública, Gilberto Loya; y el fiscal general del Estado, César Jáuregui Moreno.

Como parte del operativo preventivo, corporaciones de seguridad, elementos de la Policía Vial, personal de Protección Civil y unidades médicas permanecieron desplegados en distintos puntos de la ciudad para brindar apoyo en caso de ser necesario. Las autoridades señalaron que el dispositivo se implementó privilegiando el respeto al derecho de las mujeres a manifestarse.

De acuerdo con el Gobierno del Estado, el despliegue tuvo un carácter preventivo y de resguardo, sin intervención en el desarrollo de la movilización. El objetivo fue mantener condiciones de tranquilidad durante la jornada y proteger la integridad de quienes participaron.

La administración estatal reiteró su compromiso de garantizar condiciones de respeto, seguridad y libertad para que las mujeres puedan expresarse y ejercer su derecho a la manifestación.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto