Conecta con nosotros

México

EU deporta a más de 76 mil mexicanos en primer semestre de 2017

Published

on

El gobierno de Estados Unidos que encabeza Donald Trump, deportó durante el primer semestre de 2017 a 76 mil 899 mexicanos que radicaban en el país vecino del norte, de los cuales 3 mil 807 son menores de edad, reportó la Secretaría de Gobernación.

A través de la Unidad de Política Migratoria de la dependencia, refiere que de la cifra anterior, 67 mil 151 son hombres y el resto, 5 mil 941 mujeres. Mientras que de los menores de 18 años, 3 mil 170 son hombres y 637 niñas.

Los entidades federativas que más mexicanos devueltos presentó, es decir, los estados donde es más recurrente la migración son: Michoacán, Guerrero, Guanajuato, y Oaxaca.

En contraste, el año pasado, durante el mismo periodo, hubo 112 mil 90 connacionales repatriados por aquella nación, cerrando el año con 219 mil 905 deportaciones.

De seguir la tendencia, el 2017 cerrará con un menor número de mexicanos que serán deportados por Estados Unidos.

México

“Siempre nos tiende la mano”: Sheinbaum reconoce respaldo clave del embajador de EU

Published

on

La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, destacó públicamente el apoyo constante del embajador de Estados Unidos en México, Ronald Johnson, a quien calificó como un facilitador clave en la relación bilateral, incluso con el actual gobierno de Donald Trump.

Durante su conferencia matutina, la mandataria aseguró que cada vez que su administración ha solicitado respaldo del embajador para gestiones con el gobierno estadounidense, la respuesta ha sido favorable. Señaló que, aunque Johnson representa los intereses de Estados Unidos, ha mantenido una relación cercana y de cooperación con México.

Sheinbaum agradeció de manera expresa el papel del diplomático, subrayando que su intervención ha sido constante y efectiva en distintos momentos de la relación entre ambos países.

En ese contexto, se refirió a la llamada telefónica que sostuvo con el presidente Donald Trump el pasado 12 de enero de 2026, y explicó que, además de la solicitud directa a la Casa Blanca, se dialogó previamente con el embajador para explicarle los temas que se pretendían abordar. Según la presidenta, Johnson fungió como un enlace que ayudó a que la conversación se desarrollara de manera positiva.

Finalmente, Sheinbaum reiteró que la relación con Estados Unidos atraviesa un buen momento y que el acompañamiento del embajador ha sido un factor importante para mantener una comunicación fluida y productiva entre ambos gobiernos.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto