Conecta con nosotros

Resto del mundo

EU desplegará fuerza especial para combatir al Estado Islámico

Published

on

Estados Unidos anunció el despliegue de una nueva fuerza de operaciones especiales en Irak que será capaz de realizar redadas, liberar rehenes, capturar a líderes de Estado Islámico y llevar a cabo «operaciones unilaterales» en Siria.

El secretario de Defensa, Ash Carter, ofreció pocos detalles sobre el nuevo grupo expedicionario, que será diferente a un despliegue previamente anunciado de hasta 50 soldados de operaciones especiales en Siria para coordinarse sobre el terreno con los rebeldes respaldados por Estados Unidos.

Carter dijo que el nuevo despliegue de lo que llamó «fuerza expedicionaria especializada en objetivos» se hará en coordinación con el Gobierno de Irak y ayudará a sus fuerzas de seguridad, así como a los combatientes kurdos.
No quedó claro de inmediato el número de tropas que será desplegado, aunque precisó que será superior al grupo de 50 efectivos enviados a Siria.

«Estas operaciones especiales con el tiempo serán capaces de llevar a cabo redadas, liberar rehenes, reunir información de inteligencia y capturar a líderes de ISIL», dijo Carter a la Comisión de Servicios Armados de la Cámara de Representantes, usando el acrónimo de Estado Islámico.

Esta fuerza estará también en posición de realizar operaciones unilaterales en Siria», agregó.

Carter no informó dónde tendrá su base esta fuerza. Un funcionario de Defensa estadunidense, que pidió mantener el anonimato, dijo que estará localizada en Irak.

Tras el anuncio, el primer ministro de Irak, Haider al-Abadi, rechazó la necesidad de fuerzas extranjeras para luchar contra EI. «No necesitamos tropas extranjeras en terreno iraquí», destacó el funcionario en un comunicado.

En tanto, las poderosas milicias chiíes dijeron que atacarán a estas fuerzas. «Vamos a perseguir y cualquier soldado de Estados Unidos desplegado en Irak», sostuvo Jafaar Hussaini, portavoz del grupo Kata’ib Hezbollah.

Cualquier fuerza de Estados Unidos será un objetivo primario de nuestro grupo. Hemos luchado contra ellos antes y lo volveremos a hacer», agregó.

Fuente Excelsior

Juárez

Participa el Alcalde Pérez Cuéllar en sesión del Senado y Cámara de Representantes de Nuevo México

Published

on

Santa Fe, Nuevo México.— El Presidente Municipal de Juárez, Cruz Pérez Cuéllar, participó este día como invitado especial en una sesión oficial del Senado del Estado de Nuevo México, en el marco de la LVII Legislatura, en donde se destacó la importancia de la relación binacional entre México y Estados Unidos, particularmente con el estado de Chihuahua.

Durante la sesión, Cindy Nava, senadora estatal por Nuevo México, fue la anfitriona y encargada de recibir a la delegación mexicana integrada por autoridades municipales y representantes gubernamentales, encabezada por el alcalde juarense Cruz Pérez Cuéllar; Mauricio Ibarra Ponce de León, Cónsul General de México en El Paso, Texas y Patricia Pinzón, Cónsul General de México en Albuquerque, Nuevo México.

La participación del Presidente Pérez Cuéllar en esta sesión legislativa refuerza el compromiso de Ciudad Juárez con el fortalecimiento de la cooperación binacional, el diálogo institucional y la construcción de agendas comunes en materia económica, cultural y social, en beneficio de las comunidades fronterizas.

La legisladora Nava resaltó los lazos históricos, económicos y culturales que unen a ambas regiones fronterizas.

En su intervención, subrayó que Nuevo México mantiene una relación estratégica con México, no solo por la cercanía geográfica, sino por su impacto directo en el comercio, el empleo y el desarrollo social.

México es el principal socio comercial del estado, con exportaciones que superan los 7 mil millones de dólares anuales, lo que representa cerca del 50% del total de las exportaciones de Nuevo México y sostiene millones de empleos a ambos lados de la frontera.

Asimismo, se reconoció la aportación de las comunidades mexicanas y mexicoamericanas al crecimiento económico, cultural y social del estado, así como el papel de los consulados y puertos de entrada en la facilitación del intercambio de bienes y personas.

La sesión concluyó con un llamado a continuar impulsando políticas públicas que fortalezcan la relación México–Nuevo México y consoliden a la región fronteriza como un motor de desarrollo y prosperidad compartida.

La delegación mexicana también estuvo integrada por el diputado Alejandro Pérez Cuéllar y Jesús Elizondo Salazar, del congreso de Nuevo León.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto