Conecta con nosotros

Resto del mundo

EU despliega 150 agentes adicionales en la frontera con México

Published

on

Estados Unidos incrementará su vigilancia en la frontera con México desplegando un total de 150 agentes fronterizos adicionales de forma temporal en el Valle del Río Grande, zona situada en el sureste del estado de Texas.

La Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) informó en un comunicado que está coordinando el despliegue temporal de 150 agentes para reforzar los centros de procesamiento de McAllen y Weslaco (Texas) ante la subida de inmigrantes detenidos que buscan ingresar en forma ilegal al país.

La CBP apuntó que el objetivo de este incremento de personal es aumentar la capacidad de «clasificar y procesar» a los inmigrantes, principalmente niños no acompañados o unidades familiares, que son detenidos tratando de ingresar «de forma ilegal» a territorio estadunidense.

El secretario de Seguridad Nacional, Jeh Johnson, anunció la semana pasada que 46 mil 195 personas fueron detenidas en octubre intentando entrar por la frontera con México, frente a las 39 mil 501 del mes anterior y las 37 mil 48 de agosto.

Johnson apuntó que se había notado un aumento de las detenciones de menores no acompañados en la frontera, así como de personas que en el momento de la detención habían pedido asilo.

La Oficina de Aduanas aseguró en el mismo documento que hay redes «ilícitas» que están involucradas en gran parte de la actividad transfronteriza y denunció que los contrabandistas atacan a los migrantes «extorsionándolos, confinándolos en condiciones deplorables y, a menudo, atacándolos físicamente y sexualmente».

En este sentido, la autoridad fronteriza lamentó que, a pesar de estos riesgos, las personas migrantes «siguen confiando sus vidas cada día a estos criminales sin escrúpulos».

Los agentes adicionales que serán enviados al sureste de Texas provendrán de los sectores de la Patrulla Fronteriza en Tucson, San Diego y Del Río.

 

Excelsior

Nota Principal

Trump anuncia ataque estadounidense contra campamentos de ISIS en Nigeria

Published

on

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, informó este jueves que su país ejecutó un ataque contra campamentos del grupo terrorista ISIS ubicados en el noroeste de Nigeria.

«Esta noche, bajo mi dirección como Comandante en Jefe, Estados Unidos lanzó un ataque poderoso y mortal contra la escoria terrorista de ISIS en el noroeste de Nigeria», escribió Trump en su red social Truth Social.

El mandatario estadounidense advirtió previamente a los terroristas que si continuaban con la masacre de cristianos, enfrentarían consecuencias severas. «Les advertí a estos terroristas que si no detenían la masacre de cristianos, se desataría un infierno, y esta noche lo hubo», declaró.

Los bombardeos fueron coordinados por el Departamento de Guerra y Trump los describió como «numerosos ataques perfectos, como solo Estados Unidos es capaz de hacer».

El secretario de Guerra, Pete Hegseth, respaldó la operación a través de la red social X. «El presidente fue claro el mes pasado: el asesinato de cristianos inocentes en Nigeria (y en otros lugares) debe terminar», expresó Hegseth, quien agradeció la cooperación del gobierno nigeriano.

Durante los últimos meses, la administración Trump ha intensificado esfuerzos para neutralizar las operaciones de ISIS, que han dirigido ataques contra la comunidad cristiana en Nigeria, el país más poblado de África.

Según un informe de la Sociedad Internacional para las Libertades Civiles y el Estado de Derecho, en los primeros 220 días de 2025 los terroristas islámicos asesinaron aproximadamente a 7,087 cristianos y secuestraron a otros 7,800 en el país africano.

Trump concluyó su mensaje con una advertencia: «Bajo mi liderazgo, nuestro país no permitirá que prospere el terrorismo islámico radical. Habrá muchos más terroristas muertos si continúa su masacre de cristianos».

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto