Conecta con nosotros

México

EU necesita más azúcar; México le venderá más de un millón de toneladas

El monto del cupo total de azúcar que México exportará a los Estados Unidos en el ciclo azucarero comprendido entre el 1 de octubre de 2016 y el 30 de septiembre de 2017, es de un millón 137 mil 140.06 toneladas métricas valor crudo, informó la Secretaría de Economía.

Lo anterior luego de que la a dependencia dio a conocer el monto extraordinario para exportar azúcar sin refinar a Estados Unidos por un total de 94 mil 285.5 toneladas métricas valor crudo.

Ello fue posible después de que el Departamento de Agricultura de nuestro vecino del norte determinó que había una necesidad de azúcar adicional de parte de México.

Del nuevo volumen autorizado, 26 mil 246.676 toneladas métricas valor crudo deberá tener una polaridad por debajo del 99.2 por ciento y, las 68 mil 038.875 toneladas métricas valor crudo restantes deberán contar con una polaridad menor a 99.5 por ciento.

La dependencia detalló que, el volumen de endulzante mexicano a enviar a Estados Unidos deberá ser transportado en buques a granel fluyendo libremente, no en sacos, bolsas u otro tipo de empaque.

El pasado 21 de julio, mediante un Memorándum, el gobierno de Estados Unidos, a través de su Departamento de Comercio notificó la necesidad de un volumen extraordinario de azúcar mexicana de baja polaridad.

A fin de aprovechar de manera óptima el monto extraordinario, debe darse oportunidad a los posibles beneficiarios del cupo, que manifiesten si están en condiciones de utilizarlo, agregó la dependencia.

Además, el azúcar que se exporte deberá someterse a pruebas de polaridad ante un laboratorio autorizado por la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de los Estados Unidos de América.

La Secretaría de Economía asignará el monto extraordinario considerando las necesidades de elegibilidad manifestadas en las solicitudes, a quienes tengan mayor oportunidad de concretar la exportación al 30 de septiembre de este año.

Adicionalmente, la Dirección de Comercio Exterior de la Secretaria de Economía podrá llevar a cabo verificaciones a quienes reciban asignación del monto extraordinario a fin de asegurar su cumplimiento.

México

‘México no es democrático ahora’: Ernesto Zedillo crítica el gobierno de Sheinbaum

Ernesto Zedillo cuestionó las políticas de Claudia Sheinbaum y afirmó que México no es actualmente el país más democrático del mundo.

Ciudad de México.- En el marco del Seminario de Perspectivas Económicas 2025, organizado por el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM), el expresidente Ernesto Zedillo reflexionó sobre el panorama político y democrático que atraviesa la República Mexicana.

En el evento, afirmó que, aunque el país está enfrentando desafíos importantes, estos momentos también deben verse como una oportunidad para lograr avances hacia una democracia más sólida y funcional.

Zedillo contrastó sus ideas con una declaración reciente de la presidenta Claudia Sheinbaum, en la cual aseguraba que “quizá México sea el país más democrático del mundo”.

El expresidente señaló al respecto: “No es el país más democrático del mundo ahora”, pero si esa es su aspiración, y es una en la que estoy seguro, todos los mexicanos la respaldaríamos con gran entusiasmo.

Nuestra presidenta, que haga lo necesario para que, efectivamente, cumpla con lo dicho en su declaración y sea incluso una mejor democracia que hoy, y mucho mejor de lo que ha sido en estos últimos meses”.

Durante su intervención, el exmandatario lanzó fuertes críticas al actual gobierno morenista, calificando como preocupante el proceso de debilitamiento de las instituciones democráticas.

Aseguró que el país no debe transformarse en una “autocracia de partido hegemónico” ni depender de un “caudillo” con poder absoluto desde la presidencia.

Entre sus propuestas, Zedillo sugirió que se incluyan artículos transitorios en la Constitución para pausar las recientes reformas que, en su opinión, amenazan la democracia y el Estado de derecho.

Propuso, además, eliminar la figura de revocación de mandato, calificándola como una “barbaridad” que carece de sentido en un sistema presidencialista.

Finalmente, instó a Sheinbaum a gobernar con autoridad y bajo las reglas democráticas para fomentar la unidad nacional y reconstruir las instituciones que, aunque imperfectas, sostuvieron la democracia en México en las últimas décadas

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto