Conecta con nosotros

Resto del mundo

EU niega asilo a 8 de cada 10 mexicanos

EU.- Solo dos de cada 10 mexicanos que han solicitado asilo a EE.UU. durante la presidencia de Joe Biden lo han recibido, según los últimos datos del Centro de Intercambio de Acceso a Registros Transaccionales (TRAC, por sus siglas en inglés), revisados por El Sol de México.

Esta cifra resulta muy preocupante, ya que es la más baja registrada desde 1993, cuando la Administración demócrata de Bill Clinton implementó una serie de reformas migratorias que facilitaron los procesos de solicitud y otorgamiento de refugio a los mexicanos.

Por aquel entonces, cuatro de cada 10 mexicanos conseguían asilo, el mismo número que hubo durante el mandato del republicano Donald Trump. Solo durante los dos periodos de gobierno del demócrata Barack Obama ese indicador subió a seis de cada 10.

«En México son amplios los motivos para buscar refugio en otro país, como Estados Unidos, pero cada vez son menos los que lo consiguen. Los mexicanos están siendo los más rechazados de la región», dijo Jesús Martínez, integrante del Servicio Jesuita, una organización dedicada a apoyar a los migrantes a solicitar asilo.

Martínez agregó que, pese a que Biden en su campaña presidencial prometió apoyar la migración, actualmente las personas de otros países latinoamericanos tienen más posibilidades de obtener refugio en México que en EE.UU.

Según TRAC, poco más de 11.000 migrantes han ingresado a EE.UU. a través de la frontera de Tijuana en los últimos cinco meses para pedir asilo. De ellos, aproximadamente una tercera parte son mexicanos.

Resto del mundo

Elon Musk da marcha atrás y confirma que la cápsula Dragon seguirá operando tras disputa con Trump

Washington.– En medio de una disputa pública con el presidente Donald Trump, el empresario Elon Musk rectificó este viernes su decisión de retirar del servicio la cápsula espacial Dragon, utilizada por la NASA para transportar tripulación y suministros a la Estación Espacial Internacional (EEI).

“Buen consejo. Está bien, no desmantelaremos a Dragon”, escribió Musk en su red social X, en respuesta a un usuario que lo instó a relajarse y evitar una escalada innecesaria con el mandatario estadounidense.

El giro en la postura del CEO de SpaceX ocurrió apenas un día después de que amenazara con cancelar la operación de Dragon, en un contexto de tensiones con Trump, quien a su vez amagó con cancelar los contratos millonarios que el gobierno federal mantiene con las empresas de Musk.

SpaceX es uno de los principales contratistas de la NASA y ha recibido más de 17 mil millones de dólares en contratos durante la última década. El gobierno de Estados Unidos depende de la cápsula Dragon para el transporte seguro de astronautas y materiales hacia y desde la EEI. De hecho, fue la nave utilizada el pasado marzo para traer de vuelta a la Tierra a los astronautas Butch Wilmore y Suni Williams, tras una larga estancia en órbita.

El enfrentamiento entre Musk y Trump escaló el jueves cuando ambos intercambiaron acusaciones y amenazas a través de redes sociales. El presidente acusó a Musk de actuar con deslealtad al oponerse públicamente al plan de recorte presupuestario impulsado por la Casa Blanca, mientras que el empresario sudafricano denunció que Trump aparece mencionado en archivos vinculados al pederasta Jeffrey Epstein.

La raíz del conflicto se encuentra en el llamado “gran y hermoso proyecto de ley” —así lo ha calificado Trump— que busca reducir el gasto público. Musk, quien hasta hace una semana encabezaba el Departamento de Eficiencia Gubernamental (DOGE), renunció a su cargo tras expresar su desacuerdo con la estrategia fiscal de la administración republicana. A su juicio, el plan aprobado por la Cámara Baja incrementará el déficit y atenta contra el objetivo de una gestión pública austera.

Aunque Musk ha dado señales de distensión, apoyando en X un mensaje que pedía reconciliación entre ambos, Trump parece no estar dispuesto a ceder. En una llamada telefónica con ABC News, el mandatario aseguró que no está “particularmente interesado” en dialogar con el dueño de X y Tesla. Incluso anunció que pondrá a la venta el vehículo eléctrico de la marca, adquirido en su momento como gesto de respaldo hacia Musk.

Por ahora, la cápsula Dragon seguirá activa. Pero la confrontación entre el presidente de Estados Unidos y uno de sus más influyentes contratistas privados deja al descubierto la fragilidad de las alianzas políticas cuando entran en juego los egos, las red

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto