Conecta con nosotros

Resto del mundo

EU niega asilo a 8 de cada 10 mexicanos

EU.- Solo dos de cada 10 mexicanos que han solicitado asilo a EE.UU. durante la presidencia de Joe Biden lo han recibido, según los últimos datos del Centro de Intercambio de Acceso a Registros Transaccionales (TRAC, por sus siglas en inglés), revisados por El Sol de México.

Esta cifra resulta muy preocupante, ya que es la más baja registrada desde 1993, cuando la Administración demócrata de Bill Clinton implementó una serie de reformas migratorias que facilitaron los procesos de solicitud y otorgamiento de refugio a los mexicanos.

Por aquel entonces, cuatro de cada 10 mexicanos conseguían asilo, el mismo número que hubo durante el mandato del republicano Donald Trump. Solo durante los dos periodos de gobierno del demócrata Barack Obama ese indicador subió a seis de cada 10.

«En México son amplios los motivos para buscar refugio en otro país, como Estados Unidos, pero cada vez son menos los que lo consiguen. Los mexicanos están siendo los más rechazados de la región», dijo Jesús Martínez, integrante del Servicio Jesuita, una organización dedicada a apoyar a los migrantes a solicitar asilo.

Martínez agregó que, pese a que Biden en su campaña presidencial prometió apoyar la migración, actualmente las personas de otros países latinoamericanos tienen más posibilidades de obtener refugio en México que en EE.UU.

Según TRAC, poco más de 11.000 migrantes han ingresado a EE.UU. a través de la frontera de Tijuana en los últimos cinco meses para pedir asilo. De ellos, aproximadamente una tercera parte son mexicanos.

Deportes

Más de 50 mil policías cuidan París para la inauguración de los Juegos Olímpicos

Más de 50.000 policías, gendarmes y militares constituyen esta tarde el mayor dispositivo de fuerzas del orden que se ha desplegado en París, con ocasión de la ceremonia de inauguración de los Juegos Olímpicos que ha trastocado totalmente el transporte y el funcionamiento habitual de la ciudad.

«Es sin duda el mayor dispositivo policial que alguien ha podido poner en marcha», ha destacado esta tarde el ministro francés del Interior, Gérald Darmanin, en declaraciones a la prensa mientras hacía una visita a los agentes desplegados sobre el terreno acompañado del prefecto de policía de París, Laurent Núñez.

Darmanin ha recordado que se espera que «casi 400.000 personas» presencien la ceremonia en el tramo de seis kilómetros del río Sena por el que bajarán los barcos con los deportistas participantes en los Juegos, y que se encuentra en un espacio acordonado.

Allí también van a estar, en una tribuna en el Trocadero, cerca de un centenar de jefes de Estado y de Gobierno que han sido recibidos en el Palacio del Elíseo por el presidente francés, Emmanuel Macron, que hace de maestro de ceremonias.

El titular de Interior ha asegurado que se han encontrado soluciones para los deportistas o árbitros que debían llegar a París en tren y que se han visto afectados por los sabotajes coordinados que ha sufrido esta pasada madrugada la red de alta velocidad francesa, y que ha perturbado tres de sus cuatro grandes corredores.

La Fiscalía de París dirige las investigaciones sobre esos sabotajes y la coordinación se ha encargado a la Subdirección Antiterrorista de la Policía (SDAT).

Darmanin ha subrayado que esos ataques están afectando más a los que se iban de vacaciones que a quienes iban a asistir a la ceremonia de inauguración de los Juegos.

El ministro, que no ha querido especular sobre la autoría de esos actos, ha señalado: «Estamos evidentemente concentrados para ver si podemos detener rápidamente a esos autores».

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto