Las autoridades de Estados Unidos consideran implementar normas que permitan registrar los teléfonos celulares, las cuentas en redes sociales y los registros financieros de las personas que soliciten visas para este país, apuntó el diario The Wall Street Journal (WSJ).
En una nota publicada en su edición del martes, el diario indicó que los extranjeros que quieren visitar Estados Unidos estarían obligados a entregar todas sus contraseñas digitales y a responder preguntas sobre su ideología, de acuerdo con funcionarios del gobierno del presidente Donald Trump.
El gobierno pretende además someter a más solicitantes de visa a revisiones de seguridad intensas y que las embajadas dediquen más tiempo entrevistando a cada solicitante, incluso en países aliados como Francia y Alemania, y para visitas cortas.
Estas propuestas seguramente generarán “una controversia significativa” tanto en organismos que defienden las libertades civiles como en otros países que podrían imponer requisitos similares, destacó el diario.
Funcionarios de Seguridad Nacional afirmaron que la agencia está planeando incrementar de manera significativa la demanda de información de todos los solicitantes de visa, incluyendo turistas, refugiados y otros que buscan inmigrar.
El mayor cambio en la política estadunidense sería pedir a los solicitantes que entreguen sus teléfonos para que los funcionarios puedan examinar sus contactos almacenados y probablemente otra información.
A veces los visitantes deben entregar sus teléfonos en los puertos de entrada, pero eso no se pide rutinariamente durante la etapa de la solicitud de visas, precisó la nota.
Un segundo cambio le pediría a los solicitantes los nombres y contraseñas de medios sociales para que los funcionarios pudieran ver información publicada no sólo en mensajes públicos sino en sus comunicaciones privadas, asentó el WSJ.
Excelsior