Rusia informó a Estados Unidos que su gobierno está dispuesto a continuar las conversaciones para asegurarse de que los aviones de los dos países no interfieran entre sí en el espacio aéreo sirio, dijeron funcionarios militares estadunidenses el martes.
Sin embargo, un funcionario de defensa ruso afirmó que las conversaciones deberían ser mucho más amplias que las que busca el Pentágono.
El vocero Peter Cook dijo que el Pentágono recibió una respuesta a su pedido de conversaciones por medio de la embajada de Estados Unidos en Moscú que llegó hasta el secretario de defensa, Ashton Carter, cuando este viajaba desde la Base Aérea Morón en España rumbo a Sigonella, Italia.
Aguardamos la respuesta formal de los rusos y conocer los detalles», dijo Cooke.
Estamos dispuestos a volver a reunirnos para continuar nuestra discusión anterior tan pronto como sea posible», añadió.
Horas antes, el mismo martes, Carter había llamado a los líderes rusos para que tomaran contacto con el Pentágono inmediatamente a fin de discutir las actividades militares de Rusia en Siria, reflejando las preocupaciones de que los aviones rusos estuvieran violando el espacio aéreo turco.
La OTAN denunció el lunes a Rusia por «comportamiento irresponsable» por permitir que sus aviones entraran en Turquía.
El viceministro de defensa ruso, Anatoly Antonov, afirmó que los rusos desean discusiones amplias sobre cooperación internacional con la coalición encabezada por Estados Unidos que lucha contra el grupo extremista Estado Islámico.
Lamentablemente, a los estadunidenses les agradaría limitar nuestra cooperación a cuestiones técnicas relativas a la interacción de nuestros pilotos», dijo Antonov el martes.
Los estadunidenses nos han entregado un documento sobre el que estamos trabajando», agregó.
Funcionarios estadunidenses y rusos se comunicaron una vez por videoconferencia la semana pasada antes de la incursión al espacio aéreo de Turquía, que tiene frontera con Siria. Carter afirmó que Estados Unidos aguardaba una segunda reunión para determinar cómo evitar todo accidente de error de cálculo sobre Siria.
Turquía, miembro de la OTAN, mencionó una sola intrusión rusa durante el fin de semana, pero la alianza militar dijo que un segundo jet ruso violó el espacio aéreo turco el domingo. Esas violaciones desencadenaron reacciones enérgicas de la alianza.
Fuente Excélsior