Conecta con nosotros

Resto del mundo

Europa prohíbe platos, cubiertos y envases desechables

Published

on

El Parlamento Europeo aprobó hoy la directiva que prohíbe a partir del 2021 el uso de artículos de plástico desechables como platos, cubiertos y popotes en los países que integran la Unión Europea (UE) para reducir su impacto en el medio ambiente.

Con 560 votos a favor, 35 en contra, y 28 abstenciones, la normativa también establece que el 90 por ciento de las botellas de plástico deben ser recogidas por los Estados miembros de la UE para el 2029, reportó la agencia italiana de noticias Ansa.

Además, las botellas de plástico deben contener al menos el 25 por ciento de material reciclado para 2025, y 30 por ciento para 2030; la prohibición incluye el uso de los envases en poliestireno que por lo general se usan para la comida rápida.

Según cifras de la UE, estos artículos representan cerca del 70 por ciento de los deshechos plásticos que contaminan aguas y playas del territorio comunitario y el objetivo de la medida es erradicar el uso de artículos de plástico desechables para los que existen alternativas en materiales que no dañan el ambiente.
También se prevén normativas vinculantes para que los Estados miembros tomen las medidas necesarias para que en 2030 al menos el 30 por ciento de los materiales de las botellas de plástico sean reciclables.

La meta es reducir a la mitad los desperdicios de estos productos para evitar daños en el medio ambiente que supondrían un costo de unos 230 mil millones de euros en 2030 y la emisión de 3.4 millones de toneladas equivalentes de dióxido de carbono (CO2) para ese año.

La medida también fortalece el principio de responsabilidad del productor, en especial para los filtros de cigarrillos y artes de pesca, para garantizar que los productores asuman los costos de recolección de redes perdidas en el mar.

Las nuevas reglas establecen la obligación de colocar etiquetas con información sobre el impacto ambiental de los filtros de cigarrillos, toallas húmedas y toallas sanitarias.

Excelsior

Nota Principal

Trump anuncia nuevos aranceles del 10% tras fallo de la Corte Suprema que anuló sus gravámenes globales

Published

on

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció que firmará una orden ejecutiva para imponer un arancel global del 10% durante 150 días, luego de que la Corte Suprema anulara los gravámenes generalizados que su administración había implementado desde su regreso a la presidencia.
La medida se ampara en la Sección 122 de la Ley de Comercio de 1974, que faculta al mandatario a imponer restricciones temporales de importación de hasta el 15% ante situaciones de «problemas graves y significativos» de balanza de pagos, sin requerir investigaciones adicionales. Trump precisó que estos nuevos aranceles se sumarán a los ya vigentes.
El anuncio llegó horas después de que el máximo tribunal del país determinara, por seis votos contra tres, que la administración sobrepasó sus atribuciones al aplicar aranceles globales bajo la Ley de Poderes Económicos de Emergencia Internacional (IEEPA) de 1977. El fallo establece que la Constitución reserva ese tipo de potestad al Congreso, no al Ejecutivo.
Trump calificó la sentencia de «profundamente decepcionante» y señaló sentirse «absolutamente avergonzado» por la decisión de los magistrados que votaron en su contra. Sugirió que el tribunal fue influenciado por «intereses extranjeros» y agradeció explícitamente a los jueces Samuel Alito, Clarence Thomas y Brett Kavanaugh, quienes votaron en disenso.
Entre las medidas afectadas por el fallo se encuentran la tarifa base del 10% a las importaciones, los gravámenes recíprocos contra socios comerciales, los aranceles adicionales del 25% a México y Canadá vinculados al control del tráfico de drogas, la eliminación de la exención para envíos de bajo valor con impacto en comercio electrónico, y aumentos de hasta el 50% sobre productos de Brasil e India. Según Trump, el dictamen podría obligar al gobierno a reembolsar hasta 240,000 millones de dólares recaudados mediante los gravámenes anulados.
El mandatario informó además que su gobierno ha iniciado investigaciones sobre prácticas comerciales desleales bajo el Artículo 301, aunque este tipo de procesos suele requerir varios meses para concluirse. Trump reiteró que su administración continuará explorando todas las herramientas legales disponibles para proteger la economía estadounidense.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto