Conecta con nosotros

México

Eva Cadena acusa a Morena de incurrir en prácticas irregulares

Published

on

La diputada local por Veracruz, Eva Cadena Sandoval, identificada en unos videos en donde está recibiendo recursos supuestamente a favor de Andrés Manuel López Obrador, aseguró que fue víctima de una trampa al ser grabada, cuando en realidad, es la diputada Rocío Nahle y el Coordinador de Morena en el Congreso de Veracruz, Amado Cruz Malpica, quienes manejan los recursos para financiar las actividades de ese partido.

Afirmó que después de los videos tuvo comunicación con Rocío Nahale, y su recomendación fue, que se deslindara inmediatamente del licenciado, muestra, dijo, de que su interés es por seguir encubriendo lo que consideran el bien mayor y sacrificando a cualquiera.

Reiteró que solo existen dos videos, los cuales han sido manipulados y cortados para que parezca que hay varios de ellos, pues algunos de estos, son precisamente en donde va a devolver los recursos.

Detalló que la persona que fue el enlace en la entrega de los recursos y quien se presentó a su oficina, se identificó como Alexis García, quien le dijo que era primo de Cruz Malpica.

En conferencia de prensa realizada esta mañana en un hotel de la Ciudad de México, Eva Cadena, explicó que, si ha dejado pasar tiempo para actuar en su defensa, fue por las amenazas de muerte que afectaron a su familia; pero ahora, se dio cuenta de que la utilizaron como coartada para ocultar irregularidades partidistas, porque el problema de fondo es que todos los partidos buscan recursos adicionales a los que reciben de organismos electorales y Morena no es la excepción.

En ese sentido, dijo que su partido Morena cuando más lo necesito la dejó sola, violaron su presunción de inocencia y violaron sus derechos políticos, utilizando su caso para «lavarse la cara»

Lamentó que en algún momento haya abrazado la idea de que Morena era un partido diferente, con el que se podría cambiar al país, pero la obsesión de poder le ha llevado a que sus prácticas sean similares a las del resto de los partidos.

Por último, informó que le ha pedido a su abogado que prepare la denuncia que va a presentar, sobre el financiamiento ilegal de las campañas en el Estado de Veracruz.

MVS

México

México reporta más de 145 mil repatriaciones de connacionales desde enero

Published

on

El Gobierno de México informó que, del 20 de enero al 17 de diciembre, se registraron 145 mil 537 repatriaciones de ciudadanos mexicanos desde Estados Unidos, tras el regreso de Donald Trump a la Casa Blanca y el endurecimiento de la política antimigratoria en ese país.

La secretaria de Gobernación, Rosa Icela Rodríguez, dio a conocer las cifras durante una conferencia de prensa, en la que precisó que 116 mil 156 personas fueron repatriadas por vía terrestre y 29 mil 381 por vía aérea. Estas acciones se realizaron en el marco de la Estrategia Nacional de Repatriación México te abraza.

De acuerdo con la funcionaria, 99 mil 924 personas aceptaron ingresar a alguno de los centros de atención habilitados por el gobierno federal. En el caso de las 45 mil 613 que optaron por no hacerlo, señaló que también se les brindó apoyo consistente en alimentación, acceso a llamadas telefónicas, orientación jurídica y ayuda para su traslado a su lugar de origen.

La red de atención opera a través de nueve centros distribuidos en siete entidades del país. Los retornos terrestres se concentran en los estados fronterizos de Baja California, Sonora, Chihuahua, Coahuila y Tamaulipas, mientras que la atención aérea se ofrece en Chiapas y Tabasco.

En este contexto, el 18 de diciembre, durante la conmemoración del Día Internacional del Migrante, la presidenta Claudia Sheinbaum se refirió a la situación de las comunidades migrantes y lamentó lo que calificó como una creciente criminalización de este sector. Durante su conferencia matutina, respondió a mensajes recientes de Donald Trump y del presidente electo de Chile, José Antonio Kast, quienes han promovido deportaciones masivas y la construcción de barreras fronterizas.

La mandataria sostuvo que la migración es un fenómeno motivado por la necesidad y no por una decisión voluntaria, y afirmó que las políticas de persecución carecen de humanidad. Señaló que, desde su perspectiva, las soluciones de fondo deben basarse en la cooperación internacional, el desarrollo económico, la inversión en los países de origen y la reducción de la desigualdad.

Sheinbaum reiteró que la postura del Estado mexicano será la protección de los derechos humanos y la oferta de alternativas consideradas dignas, como el acceso al empleo o la repatriación voluntaria. Estas declaraciones se dan en un escenario marcado por el incremento en las repatriaciones de connacionales durante 2025.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto