Conecta con nosotros

México

Eva Cadena busca volver a su curul; Morena no la aceptará en su bancada

Este jueves se dio a conocer durante la lectura de la correspondencia, un documento enviado por la ex diputada local, Eva Cadena Sandoval, donde notifica copia certificada de la audiencia de sobreseimiento de la causa penal 75/2017 presentada por la Juez de Distrito especializada en el Sistema Penal Acusatorio en funciones de Juez de Control con sede en Coatzacoalcos, Veracruz, con lo que podría regresar a su curul durante la próxima sesión ordinaria.

En entrevista, el coordinador de la bancada de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Amado Cruz Malpica, señaló que a esta notificación habrá que darle el trámite debido y posteriormente notificarle a su suplente, la legisladora Águeda Salgado Castro; sin embargo, ellos analizarán los antecedentes jurídicos para fijar una posición respecto al tema, el cual no será admitirla en el grupo legislativo de Morena, pues fue expulsada.
“Le van a notificar oficialmente a la diputada Águeda y en la próxima sesión se reincorporará la diputada Cadena. Vamos a examinar el trámite jurídico para ver qué tan consistente, qué tan defendido o no estuvo el asunto ante la instancia correspondiente y vamos a fijar una posición sobre eso”, indicó.

Asimismo, Amado Cruz Malpica no descartó que Eva Cadena Sandoval pueda ser utilizada como una herramienta política en contra de Morena, tal y como sucedió en otros momentos.

Finalmente, enfatizó en que analizarán la determinación que hizo el juez y los procedimientos legales que se hicieron.

“Hasta donde yo tengo entendió es un sobreseimiento que proviene de un juez y no de la PGR, hay qué ver hizo la PGR, si impugnó en tiempo, si fue juzgado por los jueces, en fin. Hay que ver qué sucedió con este trámite para poder tener una posición documentada y no de primera impresión. En términos jurídicos el sobreseimiento equivale a una sentencia absolutoria”, subrayó.

México

‘México no es democrático ahora’: Ernesto Zedillo crítica el gobierno de Sheinbaum

Ernesto Zedillo cuestionó las políticas de Claudia Sheinbaum y afirmó que México no es actualmente el país más democrático del mundo.

Ciudad de México.- En el marco del Seminario de Perspectivas Económicas 2025, organizado por el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM), el expresidente Ernesto Zedillo reflexionó sobre el panorama político y democrático que atraviesa la República Mexicana.

En el evento, afirmó que, aunque el país está enfrentando desafíos importantes, estos momentos también deben verse como una oportunidad para lograr avances hacia una democracia más sólida y funcional.

Zedillo contrastó sus ideas con una declaración reciente de la presidenta Claudia Sheinbaum, en la cual aseguraba que “quizá México sea el país más democrático del mundo”.

El expresidente señaló al respecto: “No es el país más democrático del mundo ahora”, pero si esa es su aspiración, y es una en la que estoy seguro, todos los mexicanos la respaldaríamos con gran entusiasmo.

Nuestra presidenta, que haga lo necesario para que, efectivamente, cumpla con lo dicho en su declaración y sea incluso una mejor democracia que hoy, y mucho mejor de lo que ha sido en estos últimos meses”.

Durante su intervención, el exmandatario lanzó fuertes críticas al actual gobierno morenista, calificando como preocupante el proceso de debilitamiento de las instituciones democráticas.

Aseguró que el país no debe transformarse en una “autocracia de partido hegemónico” ni depender de un “caudillo” con poder absoluto desde la presidencia.

Entre sus propuestas, Zedillo sugirió que se incluyan artículos transitorios en la Constitución para pausar las recientes reformas que, en su opinión, amenazan la democracia y el Estado de derecho.

Propuso, además, eliminar la figura de revocación de mandato, calificándola como una “barbaridad” que carece de sentido en un sistema presidencialista.

Finalmente, instó a Sheinbaum a gobernar con autoridad y bajo las reglas democráticas para fomentar la unidad nacional y reconstruir las instituciones que, aunque imperfectas, sostuvieron la democracia en México en las últimas décadas

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto