Con la finalidad de dar respuesta inmediata y salvaguardar la integridad física de los trabajadores, este jueves se llevó a cabo un simulacro de incendio en las instalaciones de la Guardería Nº 05 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Chihuahua.
Lo anterior fue dentro de la programación del plan preventivo que el IMSS tiene en práctica y adiestramiento para casos de emergencia o siniestro, informó el titular de la Jefatura de Prestaciones Económicas y Sociales de la Delegación Estatal, José de la Luz Chacón Salas.
El funcionario indicó que en esta ocasión participaron tanto el personal como los niños beneficiarios, bajo la supervisión y apoyo de elementos de la Coordinación Estatal de Protección Civil Estatal y de la Dirección de Vialidad.
Destacó que en esta práctica se evacuaron a 106 personas del inmueble (67 niños y 39 trabajadores), en un tiempo de 1 minuto y 30 segundos.
Asimismo, hizo hincapié en que el IMSS tiene un Plan de Contingencias que desarrolla de manera coordinada con las autoridades en la materia, para responder de manera oportuna, ágil y eficaz en casos de emergencia, el cual se aplica para cada uno de sus inmuebles.
Indicó que dicho esquema establece la conformación de brigadas de evacuación, búsqueda y rescate, procedimientos, materiales, zonas de resguardo, entre otros aspectos, que permiten actuar inmediatamente ante cualquier siniestro, así como proporcionar la información necesaria para que los cuerpos de emergencia lleven a cabo su labor, acciones que están normadas y avaladas por los organismos de Protección Civil, nacional y estatal.
Chacón Salas resaltó que para lograr esta tarea, se capacita periódicamente a los trabajadores y se programa la ejecución de 2 simulacros al año, para de esta manera condicionar al trabajador y los mismos pequeños a actuar de manera conjunta desde el momento en que se activa la alarma.
Dichas acciones son para mantener vigentes las habilidades en materia de seguridad personal y material, así como evaluar la capacidad de respuesta tanto de autoridades, como del personal del Instituto.
“Todo esto se ve directamente reflejado en la respuesta de los pequeños al escuchar las alarmas, que inmediatamente se levantan y se enfilan para recorrer los pasillos hacia las salidas de emergencia en compañía de sus educadoras”, concluyó.
—oo0oo—