La Secretaria de Salud concentró en la ciudad de Chihuahua a los directores de las diferentes jurisdicciones sanitarias de la entidad para evaluar las acciones de prevención, atención y promoción de la salud que se implementan con motivo de la actual contingencia climatológica.
El secretario de Salud Dr. Sergio Piña Marshall quien presidió la reunión informó que hasta el momento no existen problemas graves que pongan en peligro la salud de los chihuahuenses a causa de las recientes lluvias, sin embargo indicó que se está trabajando de manera permanente para atender a la población por instrucciones del Gobernador del Estado Lic. Cesar Duarte Jaquez.
De igual forma el Dr. Piña Marshall garantizó el abasto de insumos y medicamentos en todas la unidades médicas del estado, para atender enfermedades que se pudieran presentar en las jurisdicciones en que se divide el territorio estatal.
El Secretario de Salud comentó que cada Jurisdicción Sanitaria emite un reporte diario con información en tiempo real sobre la situación médica que existen en cada municipio del estado, lo cual permite tomar las decisiones necesarias y aplicar las estrategias pertinentes para atender las necesidad de cada lugar en particular.
En la reunión se informó sobre la situación en que se encuentran los centros de salud, tanto en su estructura física como la suficiencia de personal, esto con el fin de ofertar servicio diario a las personas que así lo soliciten con calidad y calidez.
También se abordó la estrecha coordinación que se tiene con la Unidad de Protección Civil en cada municipio, para estar alerta en caso de presentarse alguna contingencia y realizar acciones en conjunto estratégicas en beneficio de la sociedad.
Aún y cuando en el estado únicamente se han presentado cuadros de diarrea leves, la Secreatría de Salud recomendó continuar con las medidas de higiene.
El agua de consumo humano se debe hervir durante 10 minutos, o bien agregarle dos gotas de plata coloidal o cloro comercial por cada litro y dejarla reposar 30 minutos antes de beberla o preparar alimentos.
Para evitar el criadero de mosquitos se deben eliminar todos los recipientes que contengan agua, tanto al interior como al exterior de las viviendas tales como latas, botellas, neumáticos entre otros; si no se pueden desechar los contenedores porque son de uso constante, es necesario lavarlos, taparlos, voltearlos o vaciarlos para evitar que se acumule el líquido en su interior.
Redacción: Corina Muruato
You must be logged in to post a comment Login