Tras una revisión puntual en las diferentes áreas que componen al Gobierno Municipal fueron detectadas irregularidades en cinco rubros vitales para el quehacer gubernamental, informó en rueda de prensa este miércoles la alcaldesa, Maru Campos Galván.
La Presidenta Municipal, resaltó la importancia de rendir cuentas a los chihuahuenses sobre en qué se gasta cada peso y dar a conocer las irregularidades que el gabinete ha ido detectando a partir del 10 de octubre, fecha en la que tomó posesión la administración 2016-2018. Esto como parte del impulso a la transparencia que promueve.
Mencionó que tras un análisis profundo encontraron deficiencias que dejó la administración pasada, a simple vista están la desatención de parques, bacheo y obras, pero como resultado de una mayor investigación sobresalen la indolencia en el cuidado y uso de recursos públicos.
De acuerdo con el jefe de gabinete, Arturo García Portillo, los cinco rubros en donde se detectaron las inconsistencias son:
Se documentaron más de 940 bienes faltantes, principalmente en el área de Seguridad Pública Municipal, que comprende desde cámaras, radios, equipo de comunicación e incluso vehículos.
La administración anterior dejó pasivos por aproximadamente 138 millones de pesos, que van desde cuentas por pagar no registradas, cuentas sin autorización debida o sin contratos que justifiquen compras o servicios, monto con el cual se pudieron haber pavimentado más de 300 tramos de calle.
Irregularidades en la administración y entrega de programas sociales, que significan un daño al erario por más de 36 millones de pesos, las cuales van desde entrega de becas para jóvenes de escasos recursos o educativas a personas que no cumplían los requisitos, así como entrega de tarjetas de apoyo alimentario al adulto mayor a beneficiarios inexistentes o fuera del padrón.
Alteraciones fuera de tiempo o de forma discrecional en más de 500 cuentas del predial y cuyas investigaciones están en curso
Presunta desviación de 8.7 millones de pesos en el Instituto Municipal de Pensiones, recurso que fue producto del descuento a trabajadores que nunca llegó al IMPE. Adicionalmente, quedaron adeudos por más de 1.8 millones de pesos en servicios médicos.
Los cinco casos descritos, tienen un impacto relevante sobre los recursos públicos municipales y suman más de 180 millones de pesos en lo que va de la revisión, mismos que bien equivaldrían a tres veces el costo del gimnasio Tricentenario o pudieran haberse utilizado para otorgar becas académicas por tres años a más de 15 mil niños.
Por este motivo, el secretario del Ayuntamiento, César Jáuregui Moreno, advirtió que la investigación derivará en responsabilidades administrativas o incluso penales, ya que el tema de transparencia y rendición de cuentas es indispensable para el Gobierno Municipal, el cual está obligado a garantizar el orden administrativo y cumplimiento cabal de la ley de responsabilidades.