Conecta con nosotros

Acontecer

Evitar complicaciones es el reto para el paciente diabético: Especialista

Published

on

Para tener la glucosa controlada, a los pacientes diabéticos deben realizarse el estudio cada tres meses, además llevar un estilo de vida saludable y seguir el tratamiento farmacéutico prescrito, advierten especialistas del Centro de Educación en Salud de Pensiones Civiles del Estado (PCE), en seguimiento a la Semana Nacional de Diabetes, durante la cual desarrollaron varias actividades preventivas, informativas y de capacitación.

En cuanto a las personas que no padecen diabetes, se recomienda realizarse el examen de la glucosa en sangre una vez al año a partir de los 40 años, o a edad más temprana si tienen familiares directos con esa enfermedad.,

El 49% de los pacientes diabéticos tienen hipertensión y eso aumenta el riesgo de efectos colaterales, señala Elvira López Durán, trabajadora social del Centro de Educación en Salud. El pie diabético es una de las complicaciones más comunes, con una incidencia anual de 1 al 4 por ciento.  Le siguen problemas en los riñones, que pueden llevar a la insuficiencia renal; también afectación de los pulmones, la vista y el corazón.

“El reto es no dejar que lleguen a efectos colaterales, porque pacientes con glucosa controlada tienen expectativa y calidad de vida sin limitantes”, asegura López Durán. Por eso Pensiones Civiles del Estado funciona el Centro de Educación en Diabetes donde se atienden no sólo aspectos clínicos de este padecimiento crónico- degenerativo, sino se abordan todas los ámbitos que puedan afectar al paciente, desde el emocional y familiar hasta el social y laboral. En este lugar están presentes las especialidades como Medicina Familiar, Actividad Física, Trabajo Social, Enfermería, Psicología, Nutriología, Cardiología y Odontología.

Un refuerzo especial lo constituye el taller “Mapas de Conversación en Diabetes”, que se desarrolla en Pensiones Civiles del Estado regularmente y en el cual enseña a las y los pacientes diabéticos cómo vivir con esa enfermedad sin que te afecte tu vida.

El objetivo de esta capacitación es brindar al paciente la información sobre todos los aspectos de la diabetes, así como las complicaciones físicas, emocionales y familiares a las que se enfrentará durante el tratamiento.

Pero además ofrece el apoyo emocional, orientación en cuidados de salud y recomendaciones en estilo de vida tanto al paciente como a sus familiares.

Acontecer

Infantino respalda a Vinicius y exige medidas tras incidente en Lisboa

Published

on

El presidente de la FIFA, Gianni Infantino, expresó su respaldo a Vinícius Júnior tras el presunto incidente de racismo ocurrido durante el partido entre SL Benfica y Real Madrid CF, disputado en el Estádio da Luz.

El encuentro, correspondiente a la ida del playoff de la UEFA Champions League, fue detenido momentáneamente luego de que el árbitro François Letexier activara el protocolo antirracismo tras la denuncia del delantero brasileño, quien señaló haber recibido un supuesto insulto racista por parte de Gianluca Prestianni.

A través de un mensaje difundido en redes sociales, Infantino manifestó que le “conmocionó y entristeció” el presunto incidente y afirmó que no hay lugar para el racismo en el futbol ni en la sociedad. Señaló que es necesario que las partes correspondientes tomen medidas y que se investiguen los hechos para exigir responsabilidades.

El dirigente también reconoció la actuación del árbitro Letexier por activar el protocolo mediante el gesto oficial para detener el partido y abordar la situación en el terreno de juego. Subrayó que la FIFA, a través de su Posición Global Contra el Racismo y el Panel de Jugadores, mantiene el compromiso de proteger a futbolistas, árbitros y aficionados ante cualquier forma de discriminación.

El episodio se produjo después de que Vinícius marcara al minuto 50 y celebrara frente a la grada local. Tras ello se generó un intercambio con jugadores del Benfica y el brasileño acudió al árbitro para denunciar el presunto insulto. La transmisión captó a Prestianni cubriéndose la boca con la camiseta en ese momento, lo que incrementó la tensión. El juego se reanudó minutos después.

Por su parte, el Benfica y Prestianni negaron que se hayan producido insultos racistas. El caso ha generado reacciones en distintos sectores del entorno futbolístico, mientras se espera el resultado de las investigaciones correspondientes.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto