Conecta con nosotros

Resto del mundo

Evo Morales atribuye a la corrupción la derrota de su partido

Published

on

El presidente de Bolivia, Evo Morales, estimó que el «voto castigo a la corrupción» provocó la derrota de su partido, el Movimiento al Socialismo (MAS), en La Paz y El Alto, dos de sus bastiones políticos, al evaluar hoy el resultado preliminar de las elecciones regionales que se celebraron este domingo.

«Lamento mucho que en La Paz hayamos perdido las elecciones. Pero decir que Evo ha perdido su bastión… eso es falso», dijo en rueda de prensa en el presidencial Palacio Quemado. El mandatario estimó que las acusaciones de corrupción contra la candidata a la gobernación de La Paz del MAS, Felipa Huanca, y del ex alcalde de El Alto, Edgar Patana, afectaron los resultados.

«DECIR QUE EVO HA PERDIDO SU BASTIÓN ES FALSO»

«Son acusaciones muy fuertes por tema corrupción y si es así, hubo voto castigo a la corrupción», pero además «todavía existe machismo y también discriminación a una mujer indígena, originaria», sostuvo Morales.

«Donde hemos perdido es por culpa de los alcaldes del MAS, hicieron mala gestión. Es voto contra la corrupción, así lo siento», pero «los periodistas, que digan la verdad al mundo, el MAS es el partido más grande» de Bolivia, insistió.

En El Alto, una pieza política clave, el candidato oficialista, Edgar Patana, fue derrotado por la pedagoga Soledad Chapetón, de 34 años y descendiente de campesinos aymaras, perteneciente a las filas de Unidad Nacional (UN, centroderecha) del empresario Samuel Doria Medina.

El MAS también perdió en varias regiones ante una oposición fragmentada, aunque también sufrió reveses frente a disidentes, como es el caso del gobernador electo de La Paz, Félix Patzi, ex ministro de Educación de Morales, quien venció a la abanderada del MAS, Felipa Huanca.

Según resultados preliminares extraoficiales, el MAS ganó en cuatro de nueve departamentos y en dos irá a una segunda vuelta el 3 de mayo. Morales expresó que «es una buena noticia que después de nueve años» el MAS siga ganando las elecciones y «la derecha, agonizando». Sin embargo, otras regiones, como Santa Cruz, permanecen en manos de la oposición.

Fuente: Infobae

0012404314

Clic para comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Resto del mundo

Papa León XIV pide a la Virgen de Guadalupe proteger a jóvenes de violencia y adicciones

Published

on

El Papa León XIV encabezó este 12 de diciembre la misa en honor a la Virgen de Guadalupe en la Basílica de San Pedro, en el Vaticano, donde elevó una oración para pedir su intercesión a favor de los jóvenes, a fin de que sean protegidos de las amenazas del crimen, las adicciones y una vida carente de sentido.

Durante su mensaje, el pontífice solicitó a la Virgen acompañar a las nuevas generaciones para que encuentren en Cristo la fortaleza necesaria para elegir el bien y mantenerse firmes en la fe, aun frente a presiones externas. En ese contexto, pidió que sean apartados de la violencia, las drogas y de caminos que los conduzcan a la pérdida de valores y propósito.

En su homilía, el líder de la Iglesia católica también exhortó a que la figura de la Virgen de Guadalupe inspire a las naciones a rechazar la división y la polarización. Señaló la importancia de no permitir que el odio, la mentira o el uso del poder como instrumento de dominio definan la historia de los pueblos.

Asimismo, destacó que la Virgen de Guadalupe ha sido, a lo largo del tiempo, un símbolo de consuelo, esperanza y unidad para el continente americano, subrayando su relevancia espiritual y cultural para millones de personas.

Como parte de las actividades realizadas en esta fecha, el Papa León XIV sostuvo una llamada telefónica con la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo. De acuerdo con la información difundida, la mandataria reiteró la invitación para que el pontífice realice una visita al país durante su pontificado.

El Papa ya había manifestado con anterioridad su interés en viajar a América Latina, incluyendo países como México, Perú, Uruguay y Argentina. En diversas ocasiones ha expresado también su deseo de acudir personalmente a la Basílica de Guadalupe. No obstante, precisó que su agenda actual aún no le permite definir una fecha concreta para una eventual visita.

La celebración concluyó sin que se anunciara un calendario oficial de viajes, mientras el Vaticano mantiene abiertas las posibilidades de futuras giras pastorales en la región.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto