Evo Morales, expresidente de Bolivia, dedicó este miércoles el nombramiento de huésped distinguido entregado por el Gobierno de la Ciudad de México a los manifestantes en Bolivia que se pronunciaron en contra del golpe de Estado.
«Esto es para Evo, pero fundamentalmente es para mis hermanos y hermanas que siguen movilizados en la defensa de la democracia, siguen movilizados en defensa de los derechos adquiridos por el pueblo boliviano», declaró.
Momentos antes, Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno, entregó el diploma y medalla correspondiente a Morales por esta distinción.
«Evo Morales, primer presidente indígena de Bolivia, hoy expresidente y asilado político en nuestro país, es un orgullo y un honor tenerlo aquí en esta sede y es usted un huésped distinguido de la Ciudad de México», dijo.
Sheinbaum resaltó que con su renuncia a la Presidencia de Bolivia, Morales evitó un derramamiento de sangre en la nación.
El exmandatario de Bolivia aceptó el lunes la oferta de asilo político extendida por el Gobierno de México, informó el canciller Marcelo Ebrard.
Morales dejó el cargo de presidente después de que el comandante de las Fuerzas Armadas pidiera que abandonara el puesto para pacificar el país, esto después de que se desataron una serie de protestas desde el pasado 20 de octubre.
Las manifestaciones se dieron después de las elecciones presidenciales en ese país, que fueron ganadas por Morales, aunque la oposición denunció una serie de irregularidades en el proceso.
Fuente: El Financiero