Conecta con nosotros

Revista

Ex director de Cirque Du Soleil hará gira en México con La Veritá

Published

on

Hace más de 20 años, un artista irrumpió en el teatro mexicano con Ícaro, un montaje que sorprendió por su belleza, tema y arriesgada propuesta escénica.

Después, Daniele Finzi regresó a Europa, hizo ópera, dirigió al Cirque Du Soleil y continuó su búsqueda creativa; volvió un par de veces a México y en el 2014 lo contrataron como director artístico de la ceremonia de clausura de los Juegos olímpicos de Sochi 2014.

Hoy, aquel joven vuelve a México con un nuevo e importante espectáculo, La Veritá, para el que Finzi prometió, en entrevista telefónica desde Montreal, grandes sorpresas.

“Siempre mantengo la llamita de la sencillez mientras hago cosas muy grandes como la ceremonia de las Olimpiadas, que costaron más de 200 millones de dólares.

“De hecho, después de eso hicimos Bianco su Bianco, algo totalmente diferente porque necesitábamos un momento de sanación en un teatrito con un proyecto muy íntimo”.

Sobre Ícaro, una de las obras claves de su compañía, explicó que “lleva cerca de 25 años en todo el mundo, es un espectáculo especial que yo sigo haciendo cuando puedo. Y, sí, en México fue mágica la respuesta de la gente cuando presentamos la obra”.

Inspirado en Dalí

Para La Veritá, la compañía dirigida por Finzi no escatimó en nada para crear un espectáculo multidisciplinario cuya historia parte en un teatro con el descubrimiento de un telón en el que Salvador Dalí pintó una versión de la historia de amor entre Tristán e Isolda.

“La creamos hace como dos años y es un espectáculo en el que se conjugan todos los recursos que usamos en la compañía y que implica grandes máquinas teatrales, bailarines, artistas, plumas, clown y muchas sorpresas más”, aseguró.

Daniel Finzi llevará al espectador al territorio de los sueños y las pesadillas dentro de un mundo tan bello como alucinante.

“Tiene que ver con el surrealismo y la magia de Salvador Dalí en los años 40, cuando vivió en Nueva York escapando de Europa, y es sobre una heroína que traiciona para defender el amor verdadero”, refirió el artista.

Sombras, bailarinas con plumas, el manto de la Virgen María por los aires, escaleras suspendidas, malabaristas y diferentes elementos tomarán vida.

Sobre su secreto a la hora de montar una obra, aseguró que cuenta cosas que conoce, “del barrio donde crecí, de la gente; es mi visión del mundo y por eso mis espectáculos cuentan historias con un ingrediente de humanidad y sueños”.

hoy en día, con Internet y la tecnología es difícil sorprender al espectador, ¿no?, se le preguntó.

“El teatro tiene su fuerza en los actores con un lenguaje potente. Ir al teatro es ir a gozar del instante; en Internet no hay olores, ni sientes la transpiración del actor que emana frente a ti mientras baila. Por lo tanto, el teatro es insuperable y una experiencia única.

La compañía de Daniele Finzi Pasca tiene un espacio propio en Lugano, Suiza y recibe un apoyo económico del Estado. “Nos mantenemos de las giras, de las producciones grandes como los juegos Olímpicos y con el trabajo de cada integrante de la compañía y no podemos quejarnos”, dijo.

Finalmente, Daniel Finzi expresó que México cuenta con grandes propuestas artísticas pero es un país al que le falta reír.

“Creo que tienen que reír más, pues es una necesidad en tiempos oscuros. Pero México sigue siendo un lugar donde hay una fuerza cultural enorme con artistas de gran relevancia internacional”.

Fuente: El Economista

Chihuahua

Conquista “La Traviata” al público chihuahuenses con más de 100 artistas en escena en el Teatro de los Héroes

Published

on

La Orquesta Filarmónica del Estado de Chihuahua (Ofech) de la Secretaría de Cultura, en colaboración con la Asociación Filarmónica de Chihuahua A.C., conquistó al público en el Teatro de los Héroes con “La Traviata”, representativa ópera de Giuseppe Verdi con más de 100 artistas en escena.

Dicho ensamble contó con el acompañamiento orquestal de los integrantes de la Ofech, bajo la dirección del maestro Iván del Prado, Tatevik Ayvazyan en la dirección coral y con José Medina en la producción escénica, además de la participación de bailarines de la Academia Danzarena, para integrar una propuesta musical y teatral completa.

La Traviata de Giuseppe Verdi se considera una de las obras más reconocidas del compositor italiano, se basa en la novela del escritor Alexandre Dumas “La Dama de las Camelias” y en esta ocasión, la soprano Génesis Moreno, dio vida a Violetta Valéry.

En el reparto principal, se contó con el talento de Isaac Hurtado como Alfredo y el barítono Juan Carlos Heredia como Giorgio Germont, quienes se unieron para escenificar la historia de Violetta, una cortesana que lucha contra una enfermedad mortal y vive un trágico romance.

El ensamble artístico reunió a los integrantes de la Ofech en un espectáculo multidisciplinario entre coro, solistas y bailarines para ofrecer al público chihuahuense, una noche de ópera magistral con el retorno de este género de música teatral que estuvo ausente por 8 años en la entidad.

La Traviata contará con una segunda y última presentación en el Teatro de los Héroes este domingo 14 de diciembre a las 6 de la tarde.

La Secretaría de Cultura invita a la ciudadanía a no dejar pasar la oportunidad de presenciar este espectáculo.

Los boletos pueden ser adquiridos a través del sitio web startickets.mx.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto