Conecta con nosotros

Salud y Bienestar

Ex vegana explica por qué nadie más debe hacerse vegano

“Para que unos vivan, otros deben morir”. Con dicha máxima Lierre Keith decidió concluir 20 años de veganismo. Coleccionó sus experiencias para elaborar la publicación que tituló El mito vegetariano (Capitán Swing, 2018; The Vegetarian Myth, PM Press, 2009), escritos en los que trata derrumbar los principales argumentos del veganismo y vegetarianismo, ya que para ella, no acarrea dietas más saludables, ni se salva al planeta, o reduce hambrunas; además de afirmar que la ética exigida no corresponde a la humanidad.

Por ello también se cita al final de la introducción de dicho libro que reza: “Estoy dispuesta a suplicar” para que quienes lean el libro abandonen el veganismo o vegetarianismo si lo siguen y, si no, ni se les ocurra seguirlo.

Entre 1980 y 2000 Keith sostuvo su dieta vegana; mas a los dos años de llevarla empezó a tener problemas de salud sumamente graves. Derivando en una enfermedad degenerativa de las articulaciones; con síntomas como depresión, agotamiento, retirada de la regla, piel tan seca que le dolía mover las rodillas y los codos.

No obstante el debate dicta ¿Es culpa de la dieta vegana?. Incluso la dieta omnívora podría desencadenar enfermedades, no así cualquier que sea la dieta, incluyendo la vegana, mientras sea bien planificada no traerá complicaciones. Como argumenta el nutricionista Aitor Sánchez García acerca de la actualidad de dietas basadas en vegetales.

Sin embargo, el veganismo se dirige más allá de ser una dieta, pues gran parte de la ideología se sustenta de la ética que desaprueba actos como explotación, la muerte y el consumo de animales no humanos en todas las esferas de la vida: desde los productos cosméticos y de higiene y hasta la ropa. Como bien resume Lierre “La palabra vegetariano no solo define lo que uno come o en lo que cree. Define quién es, y es una identidad totalitaria”.

Chihuahua

Obtiene Chihuahua primer lugar por cirugías de vasectomía sin bisturí

En el marco de la celebración del Día Mundial de la Vasectomía sin bisturí que se conmemora el 22 de noviembre, la Secretaría de Salud de Chihuahua, informó que la dependencia estatal recibió reconocimientos al obtener primeros lugares a nivel nacional por las acciones de garantizar el derecho a la salud reproductiva de los hombres, promoviendo los servicios de la vasectomía como una opción anticonceptiva.

El secretario de Salud, Gilberto Baeza Mendoza encabezó el evento en el que se entregó la certificación a dos nuevos médicos en la técnica de cirugía sin bisturí por el Centro Nacional de Equidad de Género y Salud Reproductiva (CNEGSR) y por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Expresó que en los servicios de Salud de la entidad, se cuenta con la infraestructura y el personal médico capacitado para realizar este método de anticoncepción permanente, el cual es gratuito y se encuentra disponible durante todo el año.

Actualmente, la dependencia Estatal cuenta con 17 médicos acreditados en la técnica de vasectomía sin bisturí, a los que se suman dos nuevos médicos certificados.

Baeza Mendoza resaltó que la entidad se posicionó en el primer lugar en Vasectomía Sin Bisturí, entre los estados de la región norte, respecto a la cobertura del año 2023, en tanto que el Centro de Salud Nogales obtuvo el primer lugar a nivel nacional entre las Unidades de Salud del país, por este mismo método.

En un evento realizado en Palacio de Gobierno se desarrolló una feria de salud donde se brindó la medición de peso, talla, glucosa, presión, se aplicaron vacunas contra COVID-19 e influenza, salud bucal, afiliación a MediChihuahua y detección de tuberculosis entre otros servicios ofertados a los asistentes.

Acompañaron al titular de la Secretaría de Salud, César Aragón Quintana director Médico de Secretaría de Salud, Salvador Estévez Sánchez, acreditador nacional Vasectomía Sin Bisturí y Magdalena Mendívil López, subdirectora de Salud Reproductiva.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto