Conecta con nosotros

Nota Principal

Exalcalde de Silao acepta que mandó golpear a reportera en 2014… paga $3,500 y sale de prisión

Published

on

Una jueza concedió la libertad a Enrique Benjamín Solís Arzola, exalcalde de Silao, Guanajuato, quien confesó que mandó golpear a la reportera Karla Janeth Silva el 4 septiembre de 2014.
Solís Arzola, quien fue recluido el 11 de marzo de 2016, ofreció en la audiencia una disculpa a las víctimas y se le impuso el pago de una multa de 3 mil 507 pesos, que le abrió las puertas del Cereso de Irapuato.
Durante la audiencia de juicio abreviado, celebrada el viernes, el exalcalde aceptó haber dado instrucciones a su entonces director de Policía Municipal, Nicasio Aguirre Guerrero, para que contratara personas que golpearan y amenazaran a la reportera Karla Silva por las críticas que hacía en sus notas periodísticas.
El Universal constató dicha información y añadió que la jueza lo sentenció a dos años de prisión por los delitos de lesiones dolosas y amenazas en agravio de la comunicadora y de su asistente Adriana, al pago de la reparación del daño, lo inhabilitó para ocupar un cargo público por un periodo de 2 años, y le impuso una multa económica.
Con la sentencia de Solís Arzola se cierra el proceso penal del caso Karla Silva, en el que se dictaron sentencias condenatorias a seis coautores, entre ellos el exalcalde.
“Podemos saber que el motivo o el móvil que tuvo Benjamín Enrique Solís Arzola, fue coartar la libertad de expresión, puesto que no le parecían las críticas que se le hacían a la administración pública”, dijo el abogado Javier Cruz Angulo Nobara, director de la Clínica de Interés Público del CIDE.
El 4 de septiembre de 2014, Karla Silva se encontraba en la oficina de El Heraldo junto con su compañera Adriana Palacios, cuando tres hombres ingresaron a las instalaciones y tras preguntar por la reportera, se lanzaron contra ella y la golpearon en la cara y cuerpo, tirándola al piso, mientras amagaban a Adriana con un cuchillo.
Posteriormente, tomaron la laptop de Karla, la cámara fotográfica del periódico y los aparatos celulares y de nextel de ambas mujeres y salieron, no sin antes proferir amenazas contra las dos y en particular contra Karla a quien le gritaron “¡bájale a tus pinches notas o te va a cargar la chingada!”.
Para moverse a este sitio, los agresores fueron trasladados por el subdirector operativo de la Policía Municipal Jorge Alejandro Durán Fonseca, según la investigación de la Procuraduría de Justicia.
Los tres autores materiales y Durán Fonseca fueron detenidos unos días después por la Procuraduría de Justicia, en medio de protestas y una marcha del gremio periodístico.
Los tres primeros salieron libres tras declararse culpables y solicitar un juicio abreviado bajo el nuevo sistema acusatorio oral.
Luis Gerardo Hernández Valdenegro, quien fue contactado para encargarse de la agresión a la reportera, señaló a Solís Arzola como quien dio la orden para cometer este ataque.

México

Senado aprueba Ley General de Aguas en medio de acalorado debate y críticas de oposición

Published

on

El Senado mexicano aprobó este jueves, con 85 votos a favor y 36 en contra, el proyecto de decreto que expide la Ley General de Aguas y reforma diversas disposiciones de la Ley de Aguas Nacionales, en un contexto de creciente presión sobre los recursos hídricos del país por sequías, conflictos por concesiones, crecimiento urbano y alta demanda del sector agrícola.
La minuta fue remitida al Senado por la Cámara de Diputados, que la aprobó tras 24 horas de acaloradas discusiones. La iniciativa deriva de una propuesta de la presidenta Claudia Sheinbaum para regular el derecho humano al acceso, disposición y saneamiento del agua, así como priorizar su consumo humano y doméstico ante autorizaciones, permisos, concesiones y asignaciones del recurso.
El senador Óscar Cantón Zetina, de Morena, aseguró que el centro de este proyecto es la persona y no los grandes acaparadores de agua, pues se crea un trinomio virtuoso entre tierra, agua y gente. Afirmó que la legislación es la mayor aliada de los productores y campesinos de México, ya que elimina la visión mercantilista del agua y la regresa a su dueño legítimo, que es el pueblo de México.
La senadora del PAN, Verónica Rodríguez, señaló que esta reforma convierte el agua en un instrumento de manipulación política y electoral. Apuntó que le da al gobierno federal la posibilidad de decidir de manera discrecional quién mantiene su concesión, quién la pierde, a quién le reducen volúmenes de agua y a quién sí le permiten operar, lo que demuestra que es peligroso para la democracia, el campo, la seguridad alimentaria y las familias.
Carolina Viggiano, del PRI, advirtió que el proyecto no contó con estudios económicos ni presupuestales, no cuenta con análisis de impacto financiero y tampoco se asegura inversión para la infraestructura, operación ni vigilancia de los sistemas de agua. Además, señaló que no se consultó a los pueblos originarios.
Luis Donaldo Colosio, de Movimiento Ciudadano, indicó que los cambios abren la puerta a más control gubernamental sin contrapesos reales, a más trámites y a más incertidumbres para el campo mexicano. Afirmó que se concentran atribuciones en la Comisión Nacional del Agua sin reglas claras, crece el riesgo de arbitrariedad, corrupción, favoritismos y castigo político, además de que se crea incertidumbre en la asignación de derechos y volúmenes, lo que desincentiva la inversión, la tecnificación y frena proyectos.
La nueva Ley General de Aguas establece que las concesiones para el uso del vital líquido no podrán ser intercambiadas entre particulares, con la obligatoriedad de que sea la Conagua la que las distribuya de nuevo.
La discusión y aprobación en las Cámaras de Diputados y Senadores ocurre en un contexto donde el sector agrícola consume cerca del 75 por ciento del agua disponible para consumo en el país.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto