Conecta con nosotros

Nota Principal

Exalcalde de Silao acepta que mandó golpear a reportera en 2014… paga $3,500 y sale de prisión

Published

on

Una jueza concedió la libertad a Enrique Benjamín Solís Arzola, exalcalde de Silao, Guanajuato, quien confesó que mandó golpear a la reportera Karla Janeth Silva el 4 septiembre de 2014.
Solís Arzola, quien fue recluido el 11 de marzo de 2016, ofreció en la audiencia una disculpa a las víctimas y se le impuso el pago de una multa de 3 mil 507 pesos, que le abrió las puertas del Cereso de Irapuato.
Durante la audiencia de juicio abreviado, celebrada el viernes, el exalcalde aceptó haber dado instrucciones a su entonces director de Policía Municipal, Nicasio Aguirre Guerrero, para que contratara personas que golpearan y amenazaran a la reportera Karla Silva por las críticas que hacía en sus notas periodísticas.
El Universal constató dicha información y añadió que la jueza lo sentenció a dos años de prisión por los delitos de lesiones dolosas y amenazas en agravio de la comunicadora y de su asistente Adriana, al pago de la reparación del daño, lo inhabilitó para ocupar un cargo público por un periodo de 2 años, y le impuso una multa económica.
Con la sentencia de Solís Arzola se cierra el proceso penal del caso Karla Silva, en el que se dictaron sentencias condenatorias a seis coautores, entre ellos el exalcalde.
“Podemos saber que el motivo o el móvil que tuvo Benjamín Enrique Solís Arzola, fue coartar la libertad de expresión, puesto que no le parecían las críticas que se le hacían a la administración pública”, dijo el abogado Javier Cruz Angulo Nobara, director de la Clínica de Interés Público del CIDE.
El 4 de septiembre de 2014, Karla Silva se encontraba en la oficina de El Heraldo junto con su compañera Adriana Palacios, cuando tres hombres ingresaron a las instalaciones y tras preguntar por la reportera, se lanzaron contra ella y la golpearon en la cara y cuerpo, tirándola al piso, mientras amagaban a Adriana con un cuchillo.
Posteriormente, tomaron la laptop de Karla, la cámara fotográfica del periódico y los aparatos celulares y de nextel de ambas mujeres y salieron, no sin antes proferir amenazas contra las dos y en particular contra Karla a quien le gritaron “¡bájale a tus pinches notas o te va a cargar la chingada!”.
Para moverse a este sitio, los agresores fueron trasladados por el subdirector operativo de la Policía Municipal Jorge Alejandro Durán Fonseca, según la investigación de la Procuraduría de Justicia.
Los tres autores materiales y Durán Fonseca fueron detenidos unos días después por la Procuraduría de Justicia, en medio de protestas y una marcha del gremio periodístico.
Los tres primeros salieron libres tras declararse culpables y solicitar un juicio abreviado bajo el nuevo sistema acusatorio oral.
Luis Gerardo Hernández Valdenegro, quien fue contactado para encargarse de la agresión a la reportera, señaló a Solís Arzola como quien dio la orden para cometer este ataque.

Chihuahua

Permanecerá César Duarte en prisión por lavado de dinero

Published

on

By

La Fiscalía General de la República (FGR) informó que obtuvo auto de vinculación a proceso en contra del exgobernador de Chihuahua, César Duarte Jáquez, por su posible participación en el delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita, conocido como lavado de dinero.

De acuerdo con el comunicado oficial, el Ministerio Público de la Federación, adscrito a la Fiscalía Especializada de Control Competencial (FECOC), presentó los datos de prueba necesarios para que un juez de control federal determinara vincularlo a proceso y ratificara la medida cautelar de prisión preventiva justificada en el Centro Federal de Readaptación Social número 1, El Altiplano, ubicado en el Estado de México.

“La Fiscalía General de la República obtuvo auto de vinculación a proceso en contra de César Duarte, por su posible participación en la comisión del delito de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita”, señaló la dependencia en su comunicado.

El juez fijó un plazo de seis meses para la investigación complementaria, periodo durante el cual la FGR continuará integrando elementos probatorios relacionados con los hechos que se le imputan al exmandatario estatal.

Según la investigación federal, César Duarte, en su calidad de servidor público en el estado de Chihuahua, habría participado en un esquema mediante el cual se intentó ocultar recursos de procedencia ilícita aparentemente desviados de las arcas estatales, utilizando el sistema financiero mexicano. 

El monto involucrado en la investigación asciende a 73 millones 925 mil 995.09 pesos.

“Los hechos, materia de investigación en contra de César ‘N’, son por su probable intervención como servidor público en Chihuahua, en un esquema de lavado de dinero, en el que pretendió ocultar recursos de procedencia ilícita desviados de las arcas estatales”, precisó la FGR.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto