Luego de encabezar por tres años consecutivos, de 2008 a 2010, la lista de las 50 ciudades más violentas del mundo, Ciudad Juárez salió de ese ranking por la disminución de los homicidios.
La incidencia es ahora de 27.17 asesinatos por cada 100 mil habitantes, cuando hace cinco años llegó a reportar más de 200 homicidios y por eso fue identificada como la ciudad más violenta del mundo.
El listado es realizado anualmente por la asociación civil Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública y Justicia Penal, a partir de las cifras proporcionadas por los gobiernos estatales al Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).
En el caso de Chihuahua, además fueron analizados y proyectados datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), pues de acuerdo con la organización ‘las cifras oficiales del Gobierno de Chihuahua siguen sin ser plenamente confiables’, por lo que se hizo una estimación más elevada de la reportada por la autoridad estatal al Gobierno federal.
En este contexto, el Consejo señaló que ‘la salida del ranking más relevante corresponde a las ciudades de Juárez y Medellín. La primera ocupó en forma consecutiva el liderato mundial entre 2008 y 2010’.
La segunda, se advirtió, habría sido a inicios de los años noventa del siglo XX y durante toda la década, la ciudad más violenta del mundo si para entonces hubiera existido un ranking como éste. Hubo años en que las tasas de homicidio se acercaron a los 400 por cada 100 mil habitantes.
De acuerdo con lo estimado por el Consejo Ciudadano, en Ciudad Juárez ocurrieron 311 homicidios en todo 2015.
Esta cifra representa una disminución del 23 por ciento de lo reportado en 2007 y un 92 por ciento de lo reportado en 2010, cuando ocupó el primer lugar entre las ciudades más violentas del mundo.
En 2015, la primera posición entre las ciudades del mundo con 300 mil o más habitantes, correspondió a Caracas con una tasa de 119.87 homicidios dolosos por cada 100 mil habitantes.
Después de haber tenido el primer lugar durante cuatro años consecutivos, San Pedro Sula (111.03) pasó al segundo lugar, al lograr un descenso significativo en el número de homicidios.
En el caso de las ciudades mexicanas, Acapulco se ubicó como la cuarta ciudad más violenta del mundo con una tasa de 104 homicidios por cada 100 mil habitantes; Culiacán se ubicó en el lugar 17, con una tasa del 56.09 por ciento; Tijuana, en el lugar 35, con 39.09 y Ciudad Victoria en el lugar 46 con una tasa del 30.5 por ciento.
Al ranking de 2015 ingresaron las ciudades venezolanas de Cumaná, Gran Barcelona, Maracaibo (reingreso) y Maturín; las brasileñas de Campos dos Goytacazes, Feira de Santana y Vitória da Conquista y la sudafricana de Johannesburgo (reingreso).
De las 50 ciudades del ranking, 21 se ubican en Brasil, 8 en Venezuela, 5 en México, 4 en Sudáfrica, 4 en Estados Unidos, 3 en Colombia y 2 en Honduras. De El Salvador, Guatemala y Jamaica hay una ciudad.
La abrumadora mayoría de las 50 ciudades más violentas del mundo se ubican en América Latina (41 urbes).
‘Aunque Brasil presenta un mayor número de ciudades que Venezuela, el nivel de violencia de las ciudades de 300 mil o más habitantes es mayor en Venezuela que en el primero. En Brasil, la tasa promedio fue de 46.31 homicidios por cada 100 mil habitantes, mientras que en Venezuela fue de 74.65. Sin duda Venezuela es el país que presenta el mayor nivel de violencia urbana en el mundo, fuera de Honduras con dos urbes y El Salvador con una’, se explicó en el informe.
Diario de El Paso