Conecta con nosotros

Chihuahua

Excolaborador de César Duarte, pierde amparo

Published

on

Antonio Enrique Tarín García, ex colaborador del mandatario de Chihuahua, César Duarte, perdió un amparo contra la Fiscalía General estatal a quien acusó de no citarlo a comparecer en la carpeta de investigación en la que fue mencionado por un testigo protegido.
En el juicio de amparo que promovió, el Juez Décimo de Distrito de Amparo en materia Penal en la Ciudad de México dictó el sobreseimiento y ordenó archivar el asunto referente a una carpeta de investigación por tráfico de influencias.

La pretensión de Tarín García era que el juez de amparo obligara a la Fiscalía local que le permitiera conocer el contenido de las declaraciones sobre su actuar como director de Adquisiciones en el gobierno de Duarte.
En el expediente 522/2017, el juez de amparo concedió la suspensión al ex funcionario para que en caso de que la Fiscalía lo señalara como probable responsable en la carpeta de investigación que dio origen a la causa penal número 1841/2017, se abstuviera de determinar la misma.
En la causa penal, el juez de control vinculó a proceso por tráfico de influencias en agravio del erario estatal al ex diputado de Movimiento Ciudadano, Fernando Mariano Reyes y al empresario Iván Sánchez Jasso.

En el caso, un ex funcionario de la Secretaría de Hacienda estatal, en su carácter de testigo protegido, indicó que Tarín García autorizó el pago de 2.4 millones de pesos a Bildung Consultoría Internacional y que por orden del ex gobernador César Duarte, el pago se dividió en 5 cheques expedidos entre el 23 de agosto y el 30 de septiembre de 2016.
De acuerdo con el testigo, todos los cheques fueron depositados en una cuenta del banco Santander.
Tanto Mariano Reyes como Sánchez Jasso son socios de Bildung Consultoría.

En el caso de Fernando Mariano Reyes, los pagos autorizados por el ex mandatario de Chihuahua fueron por concepto de prestación de servicios que fueron simulados mediante un contrato celebrado con Bildung.

Actualmente, Tarín García se encuentra preso en Chihuahua y enfrenta dos acusaciones, una por peculado y otra por peculado agravado, por irregularidades cometidas durante su gestión en el gobierno de Duarte.

 

Con información de El Debate

Chihuahua

Aguinaldo debe pagarse a más tardar este 20 de diciembre, recuerda la STPS

Published

on

La Secretaría del Trabajo y Previsión Social informó que el próximo 20 de diciembre de 2025 es la fecha límite para que las y los trabajadores reciban el pago del aguinaldo correspondiente, de acuerdo con lo establecido en la Ley Federal del Trabajo. La dependencia llamó a las personas empleadoras a cumplir en tiempo y forma con esta obligación legal.

La autoridad laboral precisó que el aguinaldo equivale, como mínimo, a 15 días de salario por cada año laborado. En los casos en los que la persona trabajadora no haya cumplido un año completo de servicios, el pago deberá realizarse de manera proporcional al tiempo efectivamente trabajado durante el año.

El titular de la STPS, Diódoro José Siller Argüello, señaló que el incumplimiento de este derecho laboral, así como el pago incompleto o la entrega en especie, constituye una falta a la ley y puede derivar en sanciones y multas económicas para las personas empleadoras. Estas medidas se encuentran previstas en el artículo 87 de la Ley Federal del Trabajo.

Asimismo, se aclaró que el derecho al aguinaldo aplica para todas y todos los trabajadores, sin importar el tipo de contrato bajo el cual presten sus servicios. La obligación se mantiene tanto para contratos por tiempo determinado como indeterminado, así como para cualquier otra modalidad laboral reconocida por la ley.

Para quienes requieran orientación o asesoría gratuita sobre el pago del aguinaldo, la STPS puso a disposición los teléfonos de la Procuraduría Estatal de la Defensa del Trabajo al número (614) 429 33 00, extensiones 12155 y 24741. De igual forma, se puede solicitar apoyo en el Centro de Conciliación Laboral a través de las extensiones 26301 y 26303.

La dependencia también brinda atención presencial en el Palacio de Justicia Laboral, ubicado en la calle Allende número 901, en la colonia Centro, donde se ofrece información y acompañamiento a las personas trabajadoras que lo soliciten.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto