Conecta con nosotros

Acontecer

Exhiben los lujos del huachicol

Published

on

El operativo “Golpe de Timon” de la Policía Estatal y la Marina en Santa Rosa de Lima, municipio de Villagrán, en Guanajuato, lleva más de 70 horas.

Son ya siete los detenidos por su vinculación con el Cartel de Santa Rosa De Lima, el grupo delictivo que controlaba la zona.

Hoy las autoridades aseguraron la propiedad que era el centro de operaciones de este grupo criminal.

Se trata de la finca de más de siete mil metros cuadrados, presunto refugio y centro de operaciones de José Antonio Yépez Ortiz, alias “El Marro”, líder del Cártel de Santa Rosa de Lima.

Se ubica a orillas del pueblo de Santa Rosa de Lima. Tiene palapas, palmeras, jardines, una pista de baile, y una alberca adornada en los costados con un tigre y un león de piedra.

Cuenta con amplios patios y pasillos que conducen a una casa principal y a cabañas tipo bungalows. Cada una cuenta con dos recámaras, sala y baño propio.

La barda perimetral de la finca es de dos metros de altura. Existen dos puertas laterales y una principal.

El portón principal tiene sellos de la Fiscalía del Estado, pero las otras puertas no. Incluso, una de ellas está abierta.

La propiedad se encuentra a 500 metros en terracería de la autopista Celaya-Salamanca.


Este miércoles fueron aprehendidas otras tres personas, por lo que ya suman siete los detenidos.

“A estas tres personas se les identifica con capacidad de fuego es decir son todas las vertientes, estas tres personas prevemos que estén vinculados con algunos, varios o muchos homicidios ocurrido en la entidad”, expuso Sophía Huett, de la unidad de análisis y estrategia para la seguridad ciudadana de Guanajuato.

Hoy también sacaron vehículos con presunto reporte de robo del interior de varias casas. Los autos fueron llevados a la Fiscalía General del Estado.

“La apuesta no es una presencia permanente por parte de las instituciones de seguridad. La apuesta es una presencia por parte del estado a través de distintas líneas de trabajo: cultura de la legalidad, estado de derecho, salud, educación y todo aquello que se necesite para desarrollarse en un ambiente sano y sobre todo lícito”, agregó Sophía Huett.

Fuente: Noticieros Televisa

Acontecer

Marzo será el mes de las mujeres en el Estado de Chihuahua

Published

on

Las mujeres han sido clave en el desarrollo social, cultural, económico y político del Estado, pero continúan enfrentando desigualdad, discriminación y violencia que restringen el pleno ejercicio de sus derechos, por ello, el Congreso del Estado declaró el mes de marzo como “Mes de las Mujeres”, acto que representa una acción afirmativa que busca fortalecer la participación social e institucional en torno a los derechos humanos de las mujeres.

Fue la diputada Irlanda Márquez Nolasco presidente de la Comisión de Igualdad dio lectura al dictamen correspondiente, en el cual se detalla que la ONU ha establecido como objetivo número 5 de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible “Lograr la igualdad de género y empoderar a todas las mujeres y niñas”, por ello la necesidad de fortalecer las acciones necesarias.

El 8 de marzo de cada año, es reconocido a nivel mundial como el Día Internacional de la Mujer, fue en el año de 1975 establecido por la Organización de las Naciones Unidas (ONU), como una fecha conmemorativa para reconocer su igualdad, justicia y participación plena en la sociedad, a esta conmemoración se unen las mujeres de todos los continentes; por ello, Chihuahua refuerza las acciones con la declaratoria, a fin de convertir al mes citado, en un periodo dedicado a acercar la historia, la cultura y las diversas realidades de las mujeres a la sociedad.

Es importante destacar que, la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, la CEDAW y la Convención de Belém do Pará; así como la Ley General para la Igualdad entre Mujeres y Hombres, la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, Ley de Igualdad entre Mujeres y Hombres del Estado de Chihuahua y la Ley Estatal del Derecho de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, establecen la responsabilidad del Estado para impulsar políticas públicas, acciones de capacitación y programas de sensibilización dirigidos a eliminar la violencia y garantizar la igualdad sustantiva.

Cabe destacar que la iniciativa que dio origen a esta declaratoria, fue presentada por la diputada América Aguilar Gil.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto