Conecta con nosotros

Slider Principal

Exhorta gobernadora a ediles a trabajar unidos con la administración estatal

Maru Campos Galván encabezó del Primer Encuentro de Alcaldesas y Alcaldes con la Gobernadora, que se desarrolló en el salón 25 de Marzo de Palacio de Gobierno, en el cual exhortó a las y los ediles a trabajar de manera coordinada con la administración estatal, para beneficio de las y los chihuahuenses.

En su mensaje, la gobernadora señaló que, si bien la pasada administración heredó deuda del antepasado gobierno, en el quinquenio anterior: “Se hizo lo que se quiso y tampoco hubo regulaciones, ni una forma de cambiar como se venían haciendo las cosas, no es solo la deuda, sino adeudos con proveedores por 14 mil millones, son fondos de reserva carreteros que dijeron, que los pague el gobierno de 2022”, declaró.

Dijo que estas decisiones dejaron al gobierno que inicia sin aportaciones, sin participaciones, sin fondo de reserva carreteros, con proveedores hasta el tope, heredando una deuda de 75 mil millones de pesos y ante ello solicitó paciencia a los y las alcaldesas de aquí a diciembre para el tema financiero, mientras: “se pone orden en la casa”, para tener una mayor capacidad de maniobra.

Resaltó que en los municipios se vive el día a día con los problemas de la población, y se trata de evitar el dolor evitable a través de cambiar un foco en el alumbrado público, de atender a la madre de familia para que llegue de forma segura a sus hijos, al padre de familia que después del Covid se quedó sin trabajo para sacar adelante a sus hijos.

La gobernadora dio a conocer que cuando fue alcaldesa, el 96 por ciento del dinero del Municipio de Chihuahua eran ingresos propios, por lo cual dijo que la creatividad de los alcaldes es básica para tener más posibilidades de maniobra, con apoyos de organismos internacionales, de empresas privadas, empresarios particulares, que pueden ayudarnos en las tareas que inician.

“Aprovechemos hoy en día que tenemos a un sector empresarial, a las universidades, a la sociedad civil organizada, dispuestos a ayudar a los municipios, al estado de Chihuahua a salir adelante, pero necesitamos coordinación, esa comunicación de vuelta que ustedes nos digan que es lo que se necesita”, aseveró.

La titular del Ejecutivo aconsejó a los presidentes y presidentas municipales a priorizar los proyectos que más y mejor impacten y beneficien la vida de los ciudadanos. “Veámonos como uno solo, si le van bien a Chínipas, a Meoqui, a Julimes, a Aquiles Serdán, le va bien al estado de Chihuahua.

Al dirigirse a los presentes, el coordinador de Gabinete, Luis Gerardo Serrato Castell, dijo que el objetivo de esta sesión de trabajo fue dar arranque conjunto al trabajo del Gobierno y de los gobiernos municipales, ya que Maru como ex alcaldesa conoce la responsabilidad, por lo cual él coordinará la relación con los 67 municipios, para trabajar en conjunto y alanzar las metas trazadas por los chihuahuenses.

A su vez, el secretario de Hacienda, José de Jesús Granillo Vázquez, expresó que el gobierno anterior trabajó con presupuestos deficitarios, lo cual plantea una situación complicada, no obstante, se trabajará para tener un presupuesto sin déficit dentro de tres años.

Al hacer uso de la palabra, Alcaldes y Alcaldesas los municipios de Aquiles Serdán, Parral, Juárez y Chihuahua, por mencionar a algunos, reiteraron su disposición para trabajar de la mano con la gobernadora, de forma unida y privilegiando el diálogo.

En este acto se contó también con la participación de Teresa Erives Baca, alcaldesa de Aquiles Serdán; César Alberto Peña Valles, alcalde de Hidalgo del Parral e Ivonne de la Hoya Venzor, presidenta municipal de Ascensión.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad Caleb Ordoñez 

Policiaca

Autoridades de Guanajuato identificaron a la persona que contrató el servicio de mensajería y entregó el regalo explosivo

El reloj marcaba las 17:14 horas cuando dos mensajeros en motocicleta llegaron al restaurante Barra 1604 en la colonia El Deportivo, en Abasolo, Guanajuato. Dijeron que llevaban un regalo para Mario Alberto Hernández Cárdenas, el dueño del restaurante, pues ese día celebraba su cumpleaños.

Horas antes los mensajeros habían recibido una caja con globos y serpentinas que debía ser entregada en el establecimiento ubicado sobre Avenida Faja de Oro, esquina con Insurgentes.

A Mario Alberto lo acompañaban uno de sus socios y algunos colaboradores. El paquete explotó en cuanto lo abrieron. El incidente le provocó la muerte al gerente y a su socio comercial, Mauricio Salvador Romero Morales, además de dejar gravemente heridas a otras cuatro personas, entre ellas, uno de los mensajeros que había llevado el paquete.

La Fiscalía Estatal emitió comunicación rápidamente (Foto: Fiscalía General del Estado de Guanajuato)La Fiscalía Estatal emitió comunicación rápidamente (Foto: Fiscalía General del Estado de Guanajuato)

Lo primero que advirtieron investigadores de la fiscalía, consultados por el periodista Héctor de Mauelón, fue que se había tratado de una explosión perfectamente controlada, pues la onda expansiva no hizo estallar los cristales de los comercios cercanos.

Solo uno de los vehículos estacionados afuera del restaurante presentaba huellas de impacto, pero al parecer habían sido provocadas por el cuerpo de una de las víctimas.

El contenido de la caja, según los primeros reportes, era un cilindro metálico que contenía pólvora. Una chispa provocó el efecto detonante al momento de abrir el paquete.

La policía tiene conocimiento de que la persona que envió aquel regalo sabía de explosivos. También sospechan que tenía cercanía con Mario Alberto, pues sabía el lugar y momento exacto en el que el regalo debía ser entregado.

Foto: EspecialFoto: Especial

La hipótesis más firme apunta a una especie de represalia provocada por una situación de “extorsión” o “cobro de piso”. Sin embargo, las autoridades aseguraron que nunca se había presentado una situación similar. Otra línea de investigación son las presuntas deudas que tenía el propietario del restaurante.

Los investigadores también sostienen que, aunque se trató de un caso sin precedentes, los que lo planearon cometieron una serie errores.

Y es que la policía logró la identificación de la persona que contrató el servicio de mensajería y entregó el supuesto regalo, por lo que será su testimonio el que arroje nueva información en los próximos días.

Un familiar de las víctimas mortales señaló al Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) como los presuntos responsables del ataque.

Los hechos ocurrieron en el bulevar Faja de Oro (Foto: Twitter/@DominioPblico3)Los hechos ocurrieron en el bulevar Faja de Oro (Foto: Twitter/@DominioPblico3)

Según su versión, desde hace siete meses el restaurante era víctima de extorsión. Presuntamente les exigían 50 mil pesos a la semana por cobro de “derecho de piso”.

Mi hermano y Mario fueron las víctimas, pero el mensaje no solo era para ellos… este era un mensaje para decir que aquí están, que aquí siguen, que no se van a ir. Es un mensaje para causar terror”, sentenció el familiar al periódico Milenio.

“No descartamos ninguna línea de investigación, evidentemente el crimen organizado es una de ellas, pero no se descarta ninguna línea de investigación”, insitió Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, gobernador de la entidad.

Además, indicó que la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) es la encargada de estudiar el tipo de explosivo utilizado, el cual fue de alta potencia.

EFE/ STR/Archivo
EFE/ STR/Archivo

“La verdad que fue una carga explosiva muy potente por los daños que ocasionó, no solo a quienes perdieron la vida, sino a los heridos y daños que hizo a los vehículos cercanos al lugar”.

Guanajuato, desde el 2018, es el estado mexicano donde más personas han sido asesinadas, producto de la disputa territorial entre distintos cárteles dedicados al narcomenudeo y la venta de hidrocarburo robado, según sostienen las autoridades locales.

Este año, de enero a julio se han registrado 2,098 homicidios dolosos, de acuerdo con cifras oficiales.

No obstante, de forma paralela, han crecido las extorsiones en el estado. Según cifras de la Fiscalía local, en los primeros siete meses del 2021 hubo 129 víctimas de este delito en el periodo referido, mientras que en el 2020, en ese mismo lapso, fueron solamente 11.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

Revista

Caso Gabby Petito: “nervioso y con prisa”, una pareja describió a su novio al levantarlo en la carretera

La policía estadounidense dijo el domingo que un cuerpo encontrado en un bosque nacional de Estados Unidos en Wyoming, donde se estaba realizando una búsqueda de Gabrielle “Gabby” Petito, coincide con la descripción de la joven desaparecida, mientras que este lunes la casa de sus padres y hermana fueron revisadas por la policía, además una mujer declaró el extraño comportamiento de Brian Laundrie cuando lo subieron a su auto mientras hacía autostop en la carretera.

Miranda Baker dijo en un video de Tik Tok que ella y su novio recogieron a Laundrie que estaba haciendo autostop en Teton Park el 29 de agosto.

Se ofreció a pagarnos como 200 dólares para llevarlo como 10 millas, así que fue un poco extraño … viajaba sin su novia”, dijo la mujer en su video de esta plataforma.

Mientras que posteriormente en una entrevista con Good Morning America Baker detalló que recogió a Brian Laundrie mientras hacía autostop solo en Wyoming el 29 de agosto, cuatro días después de la última vez que se sabe que Gabby Petito llamó a su familia.

El domingo la policía anunció el hallazgo de un cuerpo con las características de la joven de 22 años, sin embargo faltan hacerle pruebas de ADN para confirmar su identidadEl domingo la policía anunció el hallazgo de un cuerpo con las características de la joven de 22 años, sin embargo faltan hacerle pruebas de ADN para confirmar su identidad

Laundrie le dijo a Miranda Baker que había estado acampando solo mientras Gabby Petito trabajaba en su página de redes sociales en su camioneta.

Finalmente salió del auto de Baker cuando ella dijo que se dirigía a Jackson Hole.

“Salió, y ya sabes, estaba agradecido y tenía prisa. Dijo que iba a cruzar la calle hacia el estacionamiento y buscar a otra persona que lo llevara, pero, cuando miramos 10 o 15 segundos después de que salió del vehículo, simplemente se había ido“, dijo.

Play

Por su parte Jenn Bethune, quien viaja por el país con su familia, publicó un video de YouTube tomado en el condado de Teton el 27 de agosto alrededor de las 6:00 pm que muestra una camioneta que parece idéntica a la de Gabby, pero la policía no ha confirmado que sea de ella.

El FBI dijo que los investigadores todavía están buscando información de cualquiera que haya visto a la pareja en Grand Teton.

La policía se llevó evidencia de la casa de sus padres

La policía allanó el lunes la vivienda de un joven a quien desea interrogar tras la desaparición de su novia, Gabby Petito, cuyos restos al parecer fueron descubiertos el fin de semana en un parque de Wyoming.

Los agentes allanaron la vivienda de Brian Laundrie, de 23 años, en North Port, Florida, donde se vio a los padres del joven subiéndose a una camioneta policial.

Videos del lugar mostraban a numerosos agentes llegando a la vivienda e irrumpiendo en ella.

Petito, de 22 años, desapareció luego de haber partido con Laundrie en julio rumbo al oeste de Estados Unidos para visitar los parques nacionales. En el camino se pelearon y Laundrie regresó solo a la casa de sus padres en North Port el 1 de septiembre, según la policía.

En una grabación policíaca se ve a la Gabby en una discusión que tuvo con su novio días antes de su desaparición Foto: (Captura de pantalla ideo de la Policía)En una grabación policíaca se ve a la Gabby en una discusión que tuvo con su novio días antes de su desaparición Foto: (Captura de pantalla ideo de la Policía)

En domingo en Wyoming, el FBI anunció el hallazgo de un cadáver por parte de agentes que escudriñaban la periferia del Grand Teton National Park, donde estuvo la pareja. Se realizará la autopsia este martes.

No ha concluido cien por ciento la identificación forense que nos permita decir que ese es el cuerpo de Gabby, pero su familia está al tanto”, expresó el agente del FBI, Charles Jones.

“Este es un momento sumamente difícil para la familia y las amistades (de Petito)”, añadió.

Los funcionarios encargados de hacer cumplir la ley realizan una búsqueda de Brian Laundrie en la vasta Reserva Carlton en el área de Sarasota, Florida, el sábado 18 de septiembre de 2021 Foto: (North Port Police Department via AP)Los funcionarios encargados de hacer cumplir la ley realizan una búsqueda de Brian Laundrie en la vasta Reserva Carlton en el área de Sarasota, Florida, el sábado 18 de septiembre de 2021 Foto: (North Port Police Department via AP)

El padre de Petito, Joseph, colocó en las redes sociales una imagen de un corazón roto con una foto de su hija, y el mensaje: “Ella tocó a todo el mundo”.

Un abogado que ha estado fungiendo como portavoz de la familia pidió en un comunicado dejar en paz a los seres queridos para que puedan llorar la pérdida.

Una búsqueda de los alrededores de una reserva natural en Florida resultó infructuosa, informó la policía de North Port. Añadió que “hemos agotado todas las posibilidades” en el registro de área de 9.700 hectáreas (24.000-acres) en la Carlton Reserve del condado Sarasota.

Los detectives estaban abocados a registrar esa zona luego que los padres de Laundrie les dijeron que el joven podría estar allí.

La familia de Petito en la zona de Long Island, estado de Nueva York, le ha suplicado a la familia Laundrie que les diga dónde el joven vio por última vez a Gabby. Petito y Laundrie eran amigos desde su niñez en Long Island. Los padres luego se mudaron a North Port, a unos 55 kilómetros (35 millas) al sur de Sarasota. (Con información de AP)

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Facebook

Publicidad
Publicidad

Lo más visto