Conecta con nosotros

Chihuahua

Exhorta IMSS a extremar medidas para evitar incendios en esta temporada decembrina

Published

on

La Oficina de Representación Chihuahua del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) exhorta a la población a extremar precauciones para evitar incendios en esta temporada decembrina.

La coordinadora de Salud en el Trabajo, ingeniera Margarita Botello Morales, señaló la importancia de actuar con responsabilidad en el hogar en el manejo de productos y artículos de uso habitual en la temporada decembrina.

Por tal motivo, la funcionaria emitió las siguientes recomendaciones:

• No dejar velas encendidas toda la noche o sin supervisión.
• No dejar fuego o productos inflamables cerca de los niños.
• No dejar conectadas o cerca de otros objetos las planchas para el cabello o la ropa.
• Revisar enchufes, instalaciones eléctricas y de gas regularmente, para evitar fugas o chispazos.
• No fumar en camas, sillones o sobre superficies con alfombras.
• No dejar trapos o telas cerca de la estufa.
• No conectar varios aparatos a la misma toma de corriente
• Resguardar productos inflamables como gasolinas, tíner, acetona o alcohol en botes de plástico bien sellados e identificados.
• Abrir las ventanas y puertas para ventilar y llamar rápidamente a un técnico, si se detecta olor a gas.
• La llama de la estufa debe ser color azul, si predomina el naranja hay un fallo en la instalación.
• Vigilar siempre lo que se cocine; si el viento apaga la llama el gas se escapará.

Asimismo, enfatizó que el hacer mal uso de la corriente eléctrica, es un riesgo grave de incendio, por lo que recomendó:

• No sobrecargar los enchufes.
• Desconectar los aparatos eléctricos después de usarlos.
• Apagar la televisión con el interruptor.

Botello Morales afirmó que “los niños no conocen los peligros del fuego”, por lo que llamó a no dejarlos solos en casa, tras destacar que artículos como cerillos deben estar fuera de su alcance y siempre deben estar al cuidado de alguna persona mayor.

Señaló también que se debe prestar especial cuidado en la cocina, al destacar que es necesario limpiar regularmente la campana extractora, ya que la acumulación de grasa y suciedad en los conductos puede producir incendios.

Finalmente, la especialista del IMSS recomendó la instalación de un detector de incendios en el hogar, ya que avisa oportunamente sobre la presencia de fuego, así como contar con un extintor portátil para sofocar oportunamente las llamas si llegaran a producirse.

Chihuahua

Aguinaldo debe pagarse a más tardar este 20 de diciembre, recuerda la STPS

Published

on

La Secretaría del Trabajo y Previsión Social informó que el próximo 20 de diciembre de 2025 es la fecha límite para que las y los trabajadores reciban el pago del aguinaldo correspondiente, de acuerdo con lo establecido en la Ley Federal del Trabajo. La dependencia llamó a las personas empleadoras a cumplir en tiempo y forma con esta obligación legal.

La autoridad laboral precisó que el aguinaldo equivale, como mínimo, a 15 días de salario por cada año laborado. En los casos en los que la persona trabajadora no haya cumplido un año completo de servicios, el pago deberá realizarse de manera proporcional al tiempo efectivamente trabajado durante el año.

El titular de la STPS, Diódoro José Siller Argüello, señaló que el incumplimiento de este derecho laboral, así como el pago incompleto o la entrega en especie, constituye una falta a la ley y puede derivar en sanciones y multas económicas para las personas empleadoras. Estas medidas se encuentran previstas en el artículo 87 de la Ley Federal del Trabajo.

Asimismo, se aclaró que el derecho al aguinaldo aplica para todas y todos los trabajadores, sin importar el tipo de contrato bajo el cual presten sus servicios. La obligación se mantiene tanto para contratos por tiempo determinado como indeterminado, así como para cualquier otra modalidad laboral reconocida por la ley.

Para quienes requieran orientación o asesoría gratuita sobre el pago del aguinaldo, la STPS puso a disposición los teléfonos de la Procuraduría Estatal de la Defensa del Trabajo al número (614) 429 33 00, extensiones 12155 y 24741. De igual forma, se puede solicitar apoyo en el Centro de Conciliación Laboral a través de las extensiones 26301 y 26303.

La dependencia también brinda atención presencial en el Palacio de Justicia Laboral, ubicado en la calle Allende número 901, en la colonia Centro, donde se ofrece información y acompañamiento a las personas trabajadoras que lo soliciten.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto