En el marco del Día Nacional del Adulto Mayor, a celebrarse el 28 de agosto, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Chihuahua informa a la ciudadanía sobre los síntomas de la demencia senil, considerada como la pérdida progresiva de las funciones cerebrales, caracterizada por problemas con la memoria, comportamiento, aprendizaje y comunicación.
El coordinador de Hospitales de la delegación estatal, doctor Héctor Payán Valdez, dio a conocer que las dos causas mayores, que son irreversibles, de esta enfermedad son el Alzheimer y la demencia vascular.
Indicó que ésta última se refiere a la pérdida de la función cerebral, debido a una serie de pequeños accidentes cerebro-vasculares y destacó que también existen complicaciones con la tiroides, niveles bajos de vitamina B12, por mencionar algunos.
El especialista afirmó que los síntomas de la demencia senil son: dificultad para resolver alguna situación, confusión seria, alucinaciones, delirios, deterioro en el reconocimiento de objetos o personas, insomnio o necesidad de dormir más de lo normal; deterioro de la destreza motora como vestirse, desorientación del tiempo y lugar, dificultad para hablar, olvido de palabras y por ello dificultad para expresarse y entender.
Afirmó que se puede decir que la persona sufre la enfermedad cuando presenta dos o más problemas, estos pueden ser en el lenguaje, la memoria, la percepción, el comportamiento emocional, la personalidad y algunas habilidades como el cálculo o el discernimiento.
El médico del Seguro Social comentó que este padecimiento se presenta normalmente en personas mayores de 60 años e indicó que el riesgo de padecerla se incrementa a medida que la persona envejece.
Señaló que la mayor parte de las causas de la demencia no se pueden prevenir; sin embargo, destacó que el hecho de llevar una dieta baja en grasa, dejar de fumar, controlar la presión sanguínea y la diabetes, puede reducir el riesgo de padecer demencia vascular, que juega un papel importante en la evolución del Alzheimer.