Conecta con nosotros

Acontecer

Exhorta IMSS a tener cuidado con las arañas en temporada otoño-invierno

Published

on

Con el descenso de temperaturas, se presenta una mayor proliferación de arañas al interior de las viviendas y un incremento en la incidencia de personas con intoxicación a causa de mordidas de animales ponzoñosos, por eso el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Chihuahua exhorta a la ciudadanía a que esté alerta y tome en cuenta algunas precauciones.

El coordinador auxiliar en gestión médica de la delegación estatal, doctor Antonio Baños, informó que en la entidad existe la araña conocida como “Viuda Negra”, que es sumamente peligrosa y pone en riesgo la vida de no atenderse oportunamente, pero aún es más peligrosa la conocida como “Violinista”.

Dijo que los síntomas de picadura de estos animales pueden provocar afecciones del sistema nervioso central, y destrucción de los glóbulos rojos.

Señaló que en el caso de la mordedura de viuda negra, ocasiona dolor abdominal, sudoración, dolor de tórax, calambres y sensación de quemazón en la zona de la mordida, debido a que el efecto es neurotóxico y afecta al sistema nervioso central.

Enfatizó que si se deja evolucionar, puede originar fallas en los órganos vitales y causar la muerte.

Por lo tanto, recomendó que se extreme la limpieza en las casas, tanto al interior abarcando pisos y muebles, como al exterior, para eliminar con las arañas que puedan quedar refugiadas en cacharros, macetas o acumulamiento de tierra o escombro.

Igualmente indicó que es durante las semanas previas y posteriores al otoño, cuando se presenta la mayor frecuencia de personas agredidas por estos insectos, porque entran a las casas para refugiarse de la temperatura que empieza a disminuir.

Resaltó que el hábitat de estos arácnidos regularmente son los sitios oscuros, de ahí que se refugian debajo de las camas, en los guardarropas y en los zapatos.

Finalmente, el doctor Antonio Baños exhortó a los derechohabientes para que en caso de haber sufrido la mordedura de una arácnido, no se automediquen y acudan directamente a la Unidad de Medicina Familiar (UMF) que les corresponda o en caso de ser urgente a las áreas de urgencias hospitalarias para que puedan dar el tratamiento correspondiente.

Acontecer

Julio César Salas rechaza aspirar a la SSPE y ratifica permanencia en la Policía Municipal

Published

on

El director de Seguridad Pública Municipal de Chihuahua, Julio César Salas González, descartó asumir la titularidad de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado ante una eventual salida de Gilberto Loya Chávez, al asegurar que su prioridad es continuar al frente de la corporación municipal y concentrarse en las labores de seguridad de la capital.

El comisario fue enfático al señalar que no tiene interés en buscar otro cargo dentro de la administración estatal, luego de que surgieran versiones sobre posibles movimientos en la estructura de seguridad. Agradeció que su nombre sea tomado en cuenta, pero reiteró que su compromiso actual y permanente es con la Policía Municipal de Chihuahua.

Las declaraciones se dieron después de los señalamientos realizados por la gobernadora Maru Campos, quien advirtió que los funcionarios con aspiraciones electorales rumbo a 2027 deberán separarse de sus cargos. En ese contexto, Salas sostuvo que no mantiene ninguna intención de participar en procesos políticos ni de asumir nuevas responsabilidades fuera de la corporación que encabeza.

El director de Seguridad Pública Municipal subrayó que su objetivo central es consolidar mejores resultados en materia de seguridad durante el próximo año, particularmente en la reducción de homicidios y robos. Indicó que cualquier distracción en esta área puede generar consecuencias inmediatas para la ciudad, por lo que consideró indispensable mantener el enfoque en las tareas operativas y estratégicas.

Asimismo, afirmó que su principal preocupación es mantener y sostener los avances alcanzados hasta ahora en la capital del estado. Señaló que estos resultados han sido posibles gracias al trabajo de los elementos de la corporación municipal y al respaldo institucional que ha recibido por parte del alcalde Marco Bonilla y de la gobernadora del estado.

Salas reiteró que continuará desempeñando sus funciones al frente de la Policía Municipal, con el objetivo de fortalecer la seguridad y dar continuidad a las acciones implementadas en la ciudad.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto