En el marco del mes de la Lucha Contra el Cáncer de Mama y en seguimiento a su programa de prevención y educación en salud, Pensiones Civiles del Estado difunde la información importante acerca de los métodos de la detección temprana del cáncer mamario y exhorta a conocer los signos de alerta de este padecimiento.
La autoexploración es una práctica que permite detectar las lesiones cancerígenas en la etapa precoz, sabiendo identificar los signos de alerta.
La Dra. Rosalía Muñoz, jefa del área de Detección Oportuna de Cáncer (DOC) en Pensiones Civiles del Estado, señala que autoexploración es un arma que tenemos a la mano, es muy sencilla y la podemos practicar sin problema alguno.
“La detección temprana es lo que realmente hace la diferencia entre la vida y la muerte; las mujeres podemos contribuir a mantener nuestra salud, si practicamos autoexploración una vez al mes y la mastografía cada año”, señala la Dra. Muñoz.
¿Cuáles son esos signos en los que hay que poner atención?
- Cambios de color o textura en la piel
- Secreción del pezón
- Llenadura atípica y/o fruncimiento
- Retracción o hendidura en el pezón
- Bolitas o bultos internos (masas)
- Erosiones en la piel
- Protuberancias
- Huecos
- Vena creciente
- Endurecimiento
- Piel de naranja
- Asimetría
Autoexploración consiste en revisarse las mamas cada mes, entre el séptimo y décimo día después de la menstruación. En las mujeres posmenopáusicas la inspección manual debe hacerse el mismo día cada mes.
Asimismo, Pensiones Civiles del Estado exhorta a las mujeres a realizarse examen clínico, todas en general y especialmente, las mujeres mayores de 40 años y con antecedentes de cáncer mamario en las familiares consanguíneas.