Conecta con nosotros

Chihuahua

Exhorta Secretaría de Salud a efectuarse el examen de Papanicolaou

Published

on

En el mes de la prevención contra el cáncer en la mujer, la Secretaría de Salud invita a la población femenina a realizarse el examen de Papanicolaou, que puede detectar el Cáncer Cérvico Uterino y el Virus de Papiloma Humano (VPH).

El cáncer cérvico uterino, es el crecimiento descontrolado de células ubicadas en el cuello del útero, estas células tienen la capacidad de invadir estructuras adyacentes o propagarse a sitios alejados, informó Diana Herrera, coordinadora del Programa Estatal de Cáncer de la Mujer.

La funcionaria enlistó los factores de riesgo:

? Inicio de vida sexual previo a los 18 años de edad

? Más de 3 partos

? Desnutrición

? Infección por el Virus del Papiloma Humano en el cuello del útero

? Inmunodepresión (alteración del sistema inmune)

? Historia de infecciones de transmisión sexual

La especialista explicó que los tumores malignos del cérvix no causan síntomas notorios o son fácilmente distinguibles como otros tipos de cáncer, por tanto la detección oportuna es la mejor opción para disminuir la mortalidad por dicho padecimiento.

El Papanicolaou también detecta el VPH, del que existen más de 200 tipos de Virus,

sin embargo es un grupo pequeño el que puede infectar la mucosa del cuello uterino y ocasionar en algunos casos el cáncer de cérvix.

La prueba utilizada detecta el material genético del virus y es recomendable que se realice a partir de los 35 y hasta los 64 años de edad, con una periodicidad de cada 5 años.

Durante el año 2015 se practicaron 61 mil 753 pruebas de Papanicolaou y 23 mil 102 pruebas de Virus del Papiloma Humano en todo el estado.

Es importante recordar que en nuestra entidad, todos los Centros de Salud ofrecen las pruebas de detección, además se dispone de dos unidades móviles para el examen de Papanicolaou destinadas a llevar el servicio a los lugares más alejados de la entidad.

También pueden acudir a las clínicas de colposcopía que se encuentran en Ciudad Juárez, Chihuahua y Cuauhtémoc.

Chihuahua

Gobierno de Chihuahua destina más de 9.6 millones de pesos al cuidado infantil

Published

on

El Gobierno del Estado canalizó 9 millones 662 mil 957 pesos durante 2025 para fortalecer el cuidado de niñas y niños a través del Instituto Chihuahuense de Desarrollo Integral Infantil. Los recursos se destinaron a apoyos para la apertura y otorgamiento de estímulos a prestadores del servicio de estancias infantiles.

Las acciones, instruidas por la gobernadora Maru Campos, buscan garantizar espacios de atención seguros, adecuados y de calidad, además de ampliar la cobertura del servicio en distintas regiones del estado para beneficiar a las familias chihuahuenses.

La inversión más significativa fue en equipamiento de estancias infantiles, con 4 millones 500 mil pesos. Esto permitió que 107 espacios realizaran mejoras para adquirir insumos, materiales, mobiliario y equipo, fortaleciendo su operación y mejorando la atención a la infancia.

Además, se otorgó el reembolso de gastos por concepto de trámites de licencias de funcionamiento a 212 espacios de cuidado, con hasta 15 mil pesos cada uno. La inversión total fue de 2 millones 612 mil 957 pesos, lo que les permitió operar de manera formal y cumplir con la normatividad vigente.

Con el propósito de acercar este servicio a más familias, el Ichdii apoyó la apertura de 17 nuevas estancias infantiles durante el año, con una inversión de 2 millones 550 mil pesos. Se priorizaron regiones y colonias donde no se contaba con este beneficio para madres y padres que trabajan.

El secretario de Desarrollo Humano y Bien Común, Rafael Loera, reafirmó el compromiso de la gobernadora de impulsar políticas públicas orientadas al desarrollo integral de la niñez y respaldar a las familias chihuahuenses mediante acciones que fortalecen la seguridad, la atención de calidad y la igualdad de oportunidades desde la primera infancia.

A través del Programa de Estancias Infantiles para el Desarrollo de la Niñez, operado por el Ichdii, se trabaja de manera permanente para ampliar la cobertura y mejorar la atención de niñas y niños desde los 45 días de nacidos hasta los 11 años de edad, particularmente aquellos en condición de vulnerabilidad.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto