La senadora Graciela Ortiz propuso e impulsó un acuerdo mediante el cual el Senado de la República exhorta la Cámara de Diputados a que en el Presupuesto de Egresos de la Federación para el 2016, se asignen recursos presupuestarios suficientes para el impulso a la movilidad a fin de que el «Programa de Impulso a la movilidad urbana » pueda ser efectivo en sus fines.
Se trata de la asignación correspondiente al Ramo 15, -el relativo a Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano-, en cuyos objetivos destaca mejorar los servicios de transporte público y la calidad del medioambiente urbano.
El punto de acuerdo fue propuesto por la senadora Graciela Ortiz conjuntamente con sus homólogas Ana Lilia Herrera Anzaldo, Graciela Ortíz González, Marcela Guerra Castillo, Blanca Alcalá Ruíz y el Senador Jesús Casillas Romero, integrantes del grupo parlamentario del partido revolucionario institucional.
Graciela Ortiz, quien es presidenta de la comisión metropolitana del grupo parlamentario Habitat, declaró que la evolución hacia sistemas de transporte público, seguro, limpio, bajo en emisiones, accesible y cómodo, es una prioridad de interés primordial para la ciudadanía y lo debe ser también para los tres órdenes de gobierno.
El Programa de Impulso a la Movilidad Urbana también está enfocado en generar incentivos, infraestructura y programas para favorecer el transporte no motorizado, articulado dentro de sistemas integrados de transporte, en el que se dé prioridad al peatón y al ciclista para generar beneficios ambientales y de salud inmediatos.