Con la llegada de las altas temperaturas, el golpe de calor es uno de los principales problemas al que se ven sometidas las mascotas y principalmente aquellos que se encuentran en la vía publica llamados perros callejeros,la diputada del Partido Verde, María Ávila Serna hizo un exhorto a la población a realizar un acto de nobleza y poner contenedores de agua y alimento para que estos animales que están en la vía publica y que son llamados callejeros pero que tuvieron duenos irresponsables, tengan la oportunidad de mitigar el calor.
Ya que reconoció que legislativamente no hay nada sobre ese tema, por lo cual pidió un acto de nobleza, ya que tanto perros y gastos también sufren las inclemencias del calor,.
Y es que tanto perros como gatos son mucho más sensibles al calor que los humanos ya que no pueden regular su temperatura corporal mediante el sudor, debido a que no tienen glándulas sudoríparas repartidas por el cuerpo.
Por lo cual los perros eliminan el calor a través del jadeo y del sudor que expulsan por las almohadillas de los pies y por las zonas aisladas con poco pelo, como puede ser el vientre. Los gatos intentan mantener una temperatura estable lamiéndose y manteniendo el pelo liso, de este modo, la saliva depositada en el pelo, al evaporarse, disminuye su calor corporal y les puede dar Golpe de calor y puede tener los siguientes sintomas.
- Está perezoso y sin ganas de moverse.
- Su respiración es rápida o costosa y las mucosas de las encías y de la conjuntiva están azuladas.
- Temblores musculares e incluso vómitos.
- Le aumenta el ritmo cardíaco.
- Se tambalea.
A raíz de estos síntomas, si el animal no es tratado a tiempo, puede que esta dolencia se agrave y:
- Le aparezcan pequeñas manchas de sangre en la piel.
- Padezca una hemorragia gastrointestinal.
- Sufra una insuficiencia hepática o renal.
- Se vea afectado por un edema cerebral.
- Le fallen los órganos.
Por lo cual, el golpe de calor se tiene que tratar de inmediato, a la menor sospecha debemos llevar al perro o gato al veterinario.
Redacción: Corina Muruato
You must be logged in to post a comment Login