Durante la Quinta Sesión Ordinaria, el Congreso del Estado exhortó a las Secretarías de Salud Federal y Estatal, para que sus dependencias y organismos que brinden atención médica, analicen la posibilidad de incluir en sus respectivos catálogos de servicios la cirugía metabólica, en aquellos casos que así se requiera y que tengan como finalidad el combate y prevención de determinadas enfermedades.
De acuerdo con el documento, «es menester analizar este tema bajo la lupa del cuidado de los recursos públicos, ya que aquellos usuarios de los servicios médicos que presentan diabetes pueden llegar a representar un cargo económico considerable debido a los cuidados y procedimientos de toda índole y que forzosamente tienen que ser proveídos por el Estado para atenuar los malestares y riesgos a los que está expuesta la población diabética”.
Sin embargo, al realizar una cirugía metabólica se pueden prevenir dichos gastos y a la par de que se presenta un alivio en la salud del usuario.
El propósito de la iniciativa, es que se dé pie al análisis de tan importante procedimiento quirúrgico que puede cambiar la vida de los ciudadanos, para así valorar el hecho de ser incluida en el servicio médico que provee el Estado a nivel estatal y federal.
Esta clase de cirugía, que ha tenido su auge durante la última década, resulta de suma importancia para el Estado en su sector salud, ya que se ha demostrado que protege al individuo de padecimientos que al día de hoy son mortales, lo reincorpora de forma útil a la actividad diaria y lo ayuda a mejorar, de forma notable, su calidad de vida.
La Diputada Daniela Álvarez Hernández dio lectura a este dictamen.