Ante la carencia de juzgados de lo Familiar en Cuauhtémoc, tan solo de enero a junio hay más de 800 expedientes radicados en esa materia, por lo que el diputado Humberto Pérez Mendoza exhortó al Tribunal Superior de Justicia del Estado a que analice la creación de este juzgado en el Distrito Benito Juárez.
El Distrito Judicial Benito Juárez, con cabecera en Ciudad Cuauhtémoc, se integra por 8 municipios: Bachíniva, Bocoyna, Carichí, Cuauhtémoc, Cusihuiriachi, Namiquipa, Nonoava y San Francisco de Borja; y actualmente este distrito judicial cuenta con 2 Juzgados en materia Civil, pero ninguno en materia Familiar.
«El desarrollo de los municipios que conforman el Distrito que nos ocupa, en específico por lo que toca al crecimiento del municipio de Cuauhtémoc, viene emparejado con nuevas y mayores exigencias para el óptimo desarrollo de la región, como lo es la creación de un Juzgado de lo Familiar», indicó Beto Pérez.
El legislador recordó que de acuerdo al último censo realizado por el INEGI, el municipio de Cuauhtémoc cuenta ya con 154 mil habitantes, y el distrito judicial en su conjunto supera los 209 mil habitantes.
«La creación de este Juzgado de lo Familiar, se considera puede ayudar a cumplir cabalmente con los principios que rigen la función judicial que son entre otros, los de eficiencia, eficacia, excelencia, profesionalismo, diligencia y celeridad», señaló.
Pérez dijo que «el contar con un Juzgado en la materia multicitada permitirá que se emitan las resoluciones de manera pronta tal y como lo prevé nuestra Carta Magna; en la actualidad, derivado de factores varios las resoluciones distan mucho de emitirse de manera pronta, algunas de las causas son, las distancias que hay entre los municipios que integran el Distrito que nos ocupa».