Conecta con nosotros

Acontecer

Exhortan en Congreso a crear juzgado Familiar en Cuauhtémoc

Published

on

Ante la carencia de juzgados de lo Familiar en Cuauhtémoc, tan solo de enero a junio hay más de 800 expedientes radicados en esa materia, por lo que el diputado Humberto Pérez Mendoza exhortó al Tribunal Superior de Justicia del Estado a que analice la creación de este juzgado en el Distrito Benito Juárez.

 El Distrito Judicial Benito Juárez, con cabecera en Ciudad Cuauhtémoc, se integra por 8 municipios: Bachíniva, Bocoyna, Carichí, Cuauhtémoc, Cusihuiriachi, Namiquipa, Nonoava y San Francisco de Borja; y actualmente este distrito judicial cuenta con 2 Juzgados en materia Civil, pero ninguno en materia Familiar.

 «El desarrollo de los municipios que conforman el Distrito que nos ocupa, en específico por lo que toca al crecimiento del municipio de Cuauhtémoc, viene emparejado con nuevas y mayores exigencias para el óptimo desarrollo de la región, como lo es la creación de un Juzgado de lo Familiar», indicó Beto Pérez.

 El legislador recordó que de acuerdo al último censo realizado por el INEGI, el municipio de Cuauhtémoc cuenta ya con 154 mil habitantes, y el distrito judicial en su conjunto supera los 209 mil habitantes.

 «La creación de este Juzgado de lo Familiar, se considera puede ayudar a cumplir cabalmente con los principios que rigen la función judicial que son entre otros, los de eficiencia, eficacia, excelencia, profesionalismo, diligencia y celeridad», señaló.

Pérez dijo que «el contar con un Juzgado en la materia multicitada permitirá que se emitan las resoluciones de manera pronta tal y como lo prevé nuestra Carta Magna; en la actualidad, derivado de factores varios las resoluciones distan mucho de emitirse de manera pronta,  algunas de las causas son, las distancias que hay entre los municipios que integran el Distrito que nos ocupa».

 

Acontecer

Marzo será el mes de las mujeres en el Estado de Chihuahua

Published

on

Las mujeres han sido clave en el desarrollo social, cultural, económico y político del Estado, pero continúan enfrentando desigualdad, discriminación y violencia que restringen el pleno ejercicio de sus derechos, por ello, el Congreso del Estado declaró el mes de marzo como “Mes de las Mujeres”, acto que representa una acción afirmativa que busca fortalecer la participación social e institucional en torno a los derechos humanos de las mujeres.

Fue la diputada Irlanda Márquez Nolasco presidente de la Comisión de Igualdad dio lectura al dictamen correspondiente, en el cual se detalla que la ONU ha establecido como objetivo número 5 de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible “Lograr la igualdad de género y empoderar a todas las mujeres y niñas”, por ello la necesidad de fortalecer las acciones necesarias.

El 8 de marzo de cada año, es reconocido a nivel mundial como el Día Internacional de la Mujer, fue en el año de 1975 establecido por la Organización de las Naciones Unidas (ONU), como una fecha conmemorativa para reconocer su igualdad, justicia y participación plena en la sociedad, a esta conmemoración se unen las mujeres de todos los continentes; por ello, Chihuahua refuerza las acciones con la declaratoria, a fin de convertir al mes citado, en un periodo dedicado a acercar la historia, la cultura y las diversas realidades de las mujeres a la sociedad.

Es importante destacar que, la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, la CEDAW y la Convención de Belém do Pará; así como la Ley General para la Igualdad entre Mujeres y Hombres, la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, Ley de Igualdad entre Mujeres y Hombres del Estado de Chihuahua y la Ley Estatal del Derecho de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, establecen la responsabilidad del Estado para impulsar políticas públicas, acciones de capacitación y programas de sensibilización dirigidos a eliminar la violencia y garantizar la igualdad sustantiva.

Cabe destacar que la iniciativa que dio origen a esta declaratoria, fue presentada por la diputada América Aguilar Gil.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto