El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), delegación Chihuahua, exhorta a la población a extremar precauciones ante la instalación y el uso de series con luces durante la temporada navideña.
El coordinador auxiliar de Salud Pública, Ismael Rodríguez Chávez, destacó que los cables y conexiones eléctricas deben estar en óptimas condiciones para evitar sobrecalentamientos o cortos circuitos, que puedan generar un corto o incendio de los materiales que se utilizaron para la instalación.
Mencionó que en la temporada navideña hay quienes realizan laboriosos arreglos al interior de las casas y sus lugares de trabajo, como son las villas, nacimientos, pinos de navidad, y también colocan luces de colores en diferentes partes del exterior.
Por lo tanto, hizo hincapié en que es necesario cerciorarse que las series de luces navideñas no sean de baja calidad o queden mal instaladas; por lo que recomendó revisar que cuenten con todas sus etiquetas, indiquen el país de origen y acrediten las normas oficiales que guarda el país donde se comercializan.
Si son series utilizadas en años anteriores, recomendó revisarlas y probarlas antes de ser instaladas, pues tras un año de almacenarlas en armarios, cuartos o bodegas, animales como las ratas pueden dañarlas alterando su funcionamiento”, resaltó.
Se debe evitar realizar maniobras o instalaciones difíciles, que sólo un técnico domina, pues una descarga eléctrica puede afectar a cualquier miembro de la familia ocasionando consecuencias fatales.
Asimismo, destacó que si se desea acondicionar con arreglos, nacimientos o villas, es recomendable evitar usar materiales inflamables y colocarlos cerca del cableado; al irse a dormir, se deben desconectar todos los cables utilizados, a fin de evitar el sobrecalentamiento de los focos que incrementan la posibilidad de combustión y de incendio.
Indicó también que, aun contando con materiales confiables es conveniente contemplar las siguientes reglas básicas:
• Colocar el árbol de navidad fuera de los pasillos, escaleras, puertas y salidas.
• Asimismo, ubicarlo lejos de materiales inflamables como cortinas o papelería.
• No sobrecargar contactos, extensiones o multiconectores.
• Apagar adornos y luces al salir de la casa u oficina.
• Revisar periódicamente que los cables y luces no estén calientes.