Conecta con nosotros

Chihuahua

Exhortan a la importancia del cuidado en el puerperio

Published

on

La Secretaría de Salud de Gobierno del Estado, exhorta a todas las mujeres a cuidarse en esta etapa, también conocida como “dieta”, que comprende los 40 días después de dar a luz, un periodo en el cual se deben de efectuar diversos cuidados, debido a los fuertes cambios por los que pasa el cuerpo.

Ante esto, es necesario que la mujer esté acompañada durante dicho periodo, ya que su condición física está disminuida, por tal motivo se recomienda:

? La alimentación debe ser lo más variada posible y tomar medio litro de leche al día para aumentar el aporte de calcio, así como de 2 a 3 litros de agua al día.

? Evitar los alimentos que dan mal sabor a la leche, como espinacas, espárragos, alcachofas y ajos.

? Evitar el consumo de café, alcohol y cigarrillo.

? No tomar medicamentos sin prescripción médica.

? Seguir tomando el carbonato de calcio durante el puerperio.

? Consumir alimentos ricos en fibra, como verduras, frutas y pan integral; con el fin de evitar el estreñimiento que suele aparecer en este periodo, y a fin de prevenir la aparición o agravamiento de hemorroides.

? Reducir los azúcares, pastas y grasas de origen animal.

? La ingesta de alimentos ricos en hierros (carnes, legumbres) y suplementos para evitar la anemia.

Durante el puerperio, también se requiere un período variable de abstinencia sexual (normalmente entre 15 y 30 días), para asegurar la adecuada recuperación de los órganos reproductivos y prevenir infecciones.

Además de los cambios físicos, puede ocurrir un estado de tristeza, llamada depresión posparto, la cual debe ser atendida de forma inmediata.

Chihuahua

Gobierno de Chihuahua destina más de 9.6 millones de pesos al cuidado infantil

Published

on

El Gobierno del Estado canalizó 9 millones 662 mil 957 pesos durante 2025 para fortalecer el cuidado de niñas y niños a través del Instituto Chihuahuense de Desarrollo Integral Infantil. Los recursos se destinaron a apoyos para la apertura y otorgamiento de estímulos a prestadores del servicio de estancias infantiles.

Las acciones, instruidas por la gobernadora Maru Campos, buscan garantizar espacios de atención seguros, adecuados y de calidad, además de ampliar la cobertura del servicio en distintas regiones del estado para beneficiar a las familias chihuahuenses.

La inversión más significativa fue en equipamiento de estancias infantiles, con 4 millones 500 mil pesos. Esto permitió que 107 espacios realizaran mejoras para adquirir insumos, materiales, mobiliario y equipo, fortaleciendo su operación y mejorando la atención a la infancia.

Además, se otorgó el reembolso de gastos por concepto de trámites de licencias de funcionamiento a 212 espacios de cuidado, con hasta 15 mil pesos cada uno. La inversión total fue de 2 millones 612 mil 957 pesos, lo que les permitió operar de manera formal y cumplir con la normatividad vigente.

Con el propósito de acercar este servicio a más familias, el Ichdii apoyó la apertura de 17 nuevas estancias infantiles durante el año, con una inversión de 2 millones 550 mil pesos. Se priorizaron regiones y colonias donde no se contaba con este beneficio para madres y padres que trabajan.

El secretario de Desarrollo Humano y Bien Común, Rafael Loera, reafirmó el compromiso de la gobernadora de impulsar políticas públicas orientadas al desarrollo integral de la niñez y respaldar a las familias chihuahuenses mediante acciones que fortalecen la seguridad, la atención de calidad y la igualdad de oportunidades desde la primera infancia.

A través del Programa de Estancias Infantiles para el Desarrollo de la Niñez, operado por el Ichdii, se trabaja de manera permanente para ampliar la cobertura y mejorar la atención de niñas y niños desde los 45 días de nacidos hasta los 11 años de edad, particularmente aquellos en condición de vulnerabilidad.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto