Conecta con nosotros

Chihuahua

Exhortan a mantener viviendas limpias para evitar rickettsia

Published

on

Durante la temporada de calor, es común la proliferación de garrapatas, por tal motivo, la Secretaría de Salud recomienda a la población, mantener limpio su patio y el interior de su casa, para evitar la presencia de estos parásitos que pueden transmitir rickettsia.

La rickettsia es una enfermedad causada por microorganismos que se alojan en garrapatas, pulgas o piojos, y provoca fiebre, dolor de cabeza, variación en la temperatura corporal, dolor muscular y erupciones cutáneas que pueden derivar en la muerte, de no ser atendido a tiempo.

El subdirector de Epidemiología de la Secretaría de Salud, doctor Gumaro Barrios, informó que en lo que va del año, la dependencia ha registrado en la entidad un total de 33 casos, de los cuales 13 derivaron en fallecimiento, por lo que exhortó a la población a tomar las  medidas preventivas adecuadas, para evitar que se presenten más casos de este padecimiento.

Debido a lo anterior, destacó la importancia de la higiene personal y de las mascotas, así como la limpieza de las prendas de vestir, ropa de cama y en general, del hogar, pues los parásitos anidan y se reproducen en cualquier espacio descuidado que se encuentre en la vivienda.

Otras de las medidas de prevención que se recomienda realizar, son vacunar y desparasitar a las mascotas, según la indicación del veterinario, así como revisarlos periódicamente, para determinar si tienen garrapatas y actuar en consecuencia.

El padecimiento de la rickettsia es curable en caso de atenderse de manera rápida y oportuna, por ello se recomienda a las personas que presenten estos síntomas, que acudan al centro de salud más cercano, para su pronta atención.

La Secretaría de Salud trabaja continuamente en campañas de prevención, con el objetivo de velar por la salud de los chihuahuenses, y poder brindar una atención de calidad y universal.

Chihuahua

Gobierno de Chihuahua destina más de 9.6 millones de pesos al cuidado infantil

Published

on

El Gobierno del Estado canalizó 9 millones 662 mil 957 pesos durante 2025 para fortalecer el cuidado de niñas y niños a través del Instituto Chihuahuense de Desarrollo Integral Infantil. Los recursos se destinaron a apoyos para la apertura y otorgamiento de estímulos a prestadores del servicio de estancias infantiles.

Las acciones, instruidas por la gobernadora Maru Campos, buscan garantizar espacios de atención seguros, adecuados y de calidad, además de ampliar la cobertura del servicio en distintas regiones del estado para beneficiar a las familias chihuahuenses.

La inversión más significativa fue en equipamiento de estancias infantiles, con 4 millones 500 mil pesos. Esto permitió que 107 espacios realizaran mejoras para adquirir insumos, materiales, mobiliario y equipo, fortaleciendo su operación y mejorando la atención a la infancia.

Además, se otorgó el reembolso de gastos por concepto de trámites de licencias de funcionamiento a 212 espacios de cuidado, con hasta 15 mil pesos cada uno. La inversión total fue de 2 millones 612 mil 957 pesos, lo que les permitió operar de manera formal y cumplir con la normatividad vigente.

Con el propósito de acercar este servicio a más familias, el Ichdii apoyó la apertura de 17 nuevas estancias infantiles durante el año, con una inversión de 2 millones 550 mil pesos. Se priorizaron regiones y colonias donde no se contaba con este beneficio para madres y padres que trabajan.

El secretario de Desarrollo Humano y Bien Común, Rafael Loera, reafirmó el compromiso de la gobernadora de impulsar políticas públicas orientadas al desarrollo integral de la niñez y respaldar a las familias chihuahuenses mediante acciones que fortalecen la seguridad, la atención de calidad y la igualdad de oportunidades desde la primera infancia.

A través del Programa de Estancias Infantiles para el Desarrollo de la Niñez, operado por el Ichdii, se trabaja de manera permanente para ampliar la cobertura y mejorar la atención de niñas y niños desde los 45 días de nacidos hasta los 11 años de edad, particularmente aquellos en condición de vulnerabilidad.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto