Conecta con nosotros

Nota Principal

Exige Congreso se declare sequía meteorológica e hidrológica al estado de Chihuahua

Published

on

Con la finalidad de evitar o disminuir las pérdidas y daños el sector agropecuario del Estado, las y los integrantes de la Sexagésima Sexta Legislatura del Congreso de Chihuahua, exhortaron a la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural y a la Coordinación Nacional de Protección Civil del Gobierno Federal, así como al Ejecutivo Estatal, a través de la Secretaría de Desarrollo Rural; y al Congreso de la Unión, para que se realicen las gestiones necesarias y se emita una Declaratoria de Sequía Meteorológica y Sequía Hidrológica, a la Entidad.

El exhorto fue presentado por el diputado de MORENA, Miguel Ángel Colunga Martínez, quien enfatizó que aunado a lo anterior, se busca la creación de fondo emergente por sequía severa excepcional para garantizar la autosuficiencia alimentaria en México.

Aunado a lo anterior, señaló que dado al escaso ciclo de lluvias en la Entidad que ha provocado dificultades tanto para los agricultores como para los ganaderos, se busca la implementación de acciones que eviten o disminuyan las pérdidas y daños para los productores agropecuarios.

Asimismo, disponer de una plataforma electrónica oportuna y en tiempo real, que dé a conocer las condiciones y pronósticos climáticos, así como monitorear los ciclos productivos en la entidad a fin de que los productores y autoridades de gobierno federal y estatal tengan herramientas para una mejor planeación agropecuaria y de atención oportuna ante escenarios que devasten la producción agropecuaria.

Por último, se instó también al Congreso de la Unión, considerar en el Presupuesto de Egresos de la Federación 2021, una partida presupuestal para garantizar la autosuficiencia alimentaria en México, asignar mayor presupuesto al Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP) de la Secretaría de Agricultura del Gobierno de México, para que en coordinación con el Gobierno Estatal, dispongan de una plataforma electrónica que dé a conocer las condiciones y pronósticos climáticos, así como el monitorear los ciclos productivos en la entidad, a fin de que los productores y autoridad tengan herramientas para una mejor planeación agropecuaria y de atención oportuna ante los probables escenarios de sequía.

Chihuahua

Permanecerá César Duarte en prisión por lavado de dinero

Published

on

By

La Fiscalía General de la República (FGR) informó que obtuvo auto de vinculación a proceso en contra del exgobernador de Chihuahua, César Duarte Jáquez, por su posible participación en el delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita, conocido como lavado de dinero.

De acuerdo con el comunicado oficial, el Ministerio Público de la Federación, adscrito a la Fiscalía Especializada de Control Competencial (FECOC), presentó los datos de prueba necesarios para que un juez de control federal determinara vincularlo a proceso y ratificara la medida cautelar de prisión preventiva justificada en el Centro Federal de Readaptación Social número 1, El Altiplano, ubicado en el Estado de México.

“La Fiscalía General de la República obtuvo auto de vinculación a proceso en contra de César Duarte, por su posible participación en la comisión del delito de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita”, señaló la dependencia en su comunicado.

El juez fijó un plazo de seis meses para la investigación complementaria, periodo durante el cual la FGR continuará integrando elementos probatorios relacionados con los hechos que se le imputan al exmandatario estatal.

Según la investigación federal, César Duarte, en su calidad de servidor público en el estado de Chihuahua, habría participado en un esquema mediante el cual se intentó ocultar recursos de procedencia ilícita aparentemente desviados de las arcas estatales, utilizando el sistema financiero mexicano. 

El monto involucrado en la investigación asciende a 73 millones 925 mil 995.09 pesos.

“Los hechos, materia de investigación en contra de César ‘N’, son por su probable intervención como servidor público en Chihuahua, en un esquema de lavado de dinero, en el que pretendió ocultar recursos de procedencia ilícita desviados de las arcas estatales”, precisó la FGR.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto