Ante la denuncia pública de ex funcionarios, así como del Síndico de Ciudad Juárez, sobre la existencia de ‘aviadores’ en la nómina de la Presidencia Municipal de Juárez, la diputada del Partido Acción Nacional, Daniela Álvarez, exigió al alcalde Enrique Serrano a que cumpla con los lineamientos de la Ley estatal de Transparencia y Acceso a la Información Pública.
«Una de las problemáticas que se presentan de manera recurrente en las administraciones públicas y que para nadie es un tema nuevo, es la existencia de aviadores, es decir, personas que gozan de privilegios al cobrar un salario, sin presentarse a laborar, inclusive, llegan a percibir sueldos muy elevados, con respecto a aquellas personas que sí se presentan a las oficinas», indicó.
Daniela Álvarez citó uno de los casos emblemáticos para Ciudad Juárez, el del director general de Centros Comunitarios, Jalil Antonio Hinojos, quien fue detenido con droga y evidenció la presencia de ‘aviadores’ en la nómina del Municipio.
Así mismo, el síndico de Ciudad Juárez, Fernando Martínez, destacó que dicha dirección recibió 113 observaciones, principalmente por el descuido de las instalaciones y porque el personal que está en la nómina prácticamente no trabaja.
«El Ayuntamiento pregona que no existen aviadores y que los señalamientos de varios medios de comunicación son infundados, pero es un secreto a voces, que hay quienes protegen y solapan este tipo de irregularidades. Y otras que callan y no denuncian convirtiéndose en cómplices de tales injusticias», dijo Daniela.
La legisladora del PAN dejó en claro que «es sumamente reprochable usar el poder público para regalar dinero a cambio de compromisos asumidos en campañas electorales u otros».
De acuerdo al artículo 20 de la Ley estatal de Transparencia y Acceso a la Información Pública, los gobiernos están obligados a informar el directorio de los servidores públicos, incluyendo el nombre, así como la remuneración mensual de la que gozan, incluyendo todas las remuneraciones y compensaciones.
«Es inconcebible que a pesar que nuestra entidad federativa se coloca en los primeros lugares a nivel nacional en deuda pública, nos encontremos con municipios como Juárez, que debiendo ser un ejemplo de eficiencia gubernamental para los demás ayuntamientos de la entidad y del país por los recursos que maneja y la tecnología que utiliza; en los hechos, refleje un ente público, carente de transparencia y rendición de cuentas», lamentó Daniela.