Conecta con nosotros

Resto del mundo

Exige ONU a Europa cumplir con plan de acogida de refugiados

Published

on

La Unión Europea debe mantenerse firme, tras los atentados de París, en el plan que ha convenido para acoger a 160 mil refugiados, ya que los que llegan a Europa están huyendo justamente de los responsables de este ataque, dijo hoy la ONU.

Los sirios están huyendo de la gente que ha perpetrado estos ataques», recordó la portavoz de la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados, Melissa Fleming.

Lo que está bajo amenaza es el plan de la UE para la gestión de llegada de inmigrantes y refugiados a Italia y Grecia. Necesitamos que todos los países participen y si vemos que algunos países que lo firmaron ahora se retractan es alarmante», comentó.

La integridad del sistema de asilo debe preservarse. El asilo y el terrorismo son incompatibles y la Convención sobre el Refugiado de 1951 es clara en excluir a las personas que han cometido crímenes graves», dijo Fleming.

Se rechaza también de forma automática a toda persona con antecedentes militares.

Para el organismo humanitario, cualquier retroceso en el sistema instaurado para manejar la llegada de tanta gente, a través de un sistema de registro y filtrado, puede perpetuar el problema.

Sobre el hallazgo de un pasaporte sirio cerca de los restos de uno de los terroristas suicidas, Fleming recordó que «hay muchos pasaportes falsos… es parte de las redes criminales» y pidió esperar a los resultados de las investigaciones antes de sacar conclusiones al respecto.

Preguntada sobre la posibilidad de que dentro del enorme flujo de refugiados se filtren terroristas, la portavoz indicó que desde que empezó esta crisis, a mediados de este año, el ACNUR ha pedido una y otra vez implementar mecanismos más adaptados para la recepción, registro y filtrado de refugiados e inmigrantes a su entrada a Europa.

SISTEMAS PRECARIOS
El sistema que se utiliza actualmente en las islas griegas -puesta de entrada para la gran mayoría de refugiados sirios- es un limitado y sobrepasado por las llegadas masivas que ocurren a diario, una situación a la que Grecia responde con los recursos limitados con los que cuenta.

Hasta hace dos días (cifras más actualizadas), el número de refugiados que han llegado a Europa por el Mediterráneo alcanzó este año los 832 mil, según cifras circuladas hoy en Ginebra por la Organización Internacional para las Migraciones (OIM).

El ACNUR propone un sistema de registro y filtrado «más completo», con indagaciones más profundas de los antecedentes del individuo, entrevistas más largas y, sobre todo, en el que el refugiado no pueda abandonar el lugar de registro y continuar su ruta por Europa mientras no se haya tomado una decisión.

Fleming agregó que el organismo está totalmente en contra de la edificación de más barreras en las fronteras porque el resultado serán «cuellos de botella y relegar el problema a los países que están menos preparados para afrontarlo».

Sobre la decisión de algunos estados de Estados Unidos de no recibir a refugiados sirios como reacción a los atentados en Francia, Fleming dijo que el mundo que acoge a los sirios puede vencer el extremismo, pero el que los rechaza, sobre todo porque son musulmanes, sólo alimenta la propaganda que hace fuerte a grupos como el Estado Islámico

Esos estados federados habían asumido anteriormente ese compromiso con el ACNUR.

Fuente Excelsior

Nota Principal

Trump convoca cumbre en Miami con aliados para contrarrestar la influencia de China

Published

on

Donald Trump convocó a una cumbre presidencial en el hotel Doral de Miami con el objetivo de articular un bloque regional que enfrente la ofensiva de China en América Latina. El encuentro está previsto para el 7 de marzo y, por distintos canales diplomáticos, ya fueron invitados los presidentes Javier Milei de Argentina, Santiago Peña de Paraguay, Rodrigo Paz de Bolivia, Nayib Bukele de El Salvador, Daniel Noboa de Ecuador y Tito Asfura de Honduras.

Los mandatarios convocados mantienen una sintonía ideológica con Trump y son considerados socios estratégicos de su proyecto regional. La cumbre tiene un objetivo geopolítico definido: frenar el plan atribuido al gobierno de Xi Jinping para ampliar su influencia sobre los recursos naturales, la producción alimentaria y las principales rutas de comercialización en América Latina.

Hacia finales de 2025, la administración republicana publicó su Estrategia de Seguridad Nacional, en la que estableció el llamado Corolario Trump a la Doctrina Monroe. Este enfoque busca restringir la actuación de actores extrarregionales en América Latina. A ello se sumó una nueva Doctrina de Defensa de Estados Unidos que prioriza a la región y define mecanismos de disuasión frente a China.

En ese marco, hace pocos días Estados Unidos encabezó en Washington un encuentro global sobre minerales críticos, orientado a contener la influencia de Beijing sobre insumos considerados clave para la seguridad internacional y la economía mundial. Al término de esa reunión, Argentina, Bolivia y Paraguay firmaron acuerdos con el Departamento de Estado para marcar distancia de las ambiciones chinas en ese sector y, a cambio, recibir un trato diferencial para inversiones en esos países.

A inicios de 2026, Trump también emitió la orden ejecutiva titulada Ajuste de las importaciones de minerales críticos procesados y sus productos derivados a Estados Unidos. El documento subraya la necesidad de cooperación internacional para reforzar la seguridad minera del país, ante la dependencia total de importaciones de 12 minerales críticos controlados de forma monopólica por China.

Como parte de esta estrategia, Trump anunció la creación de una reserva estratégica de minerales críticos denominada Project Vault. La iniciativa combinará cerca de mil 700 millones de dólares de financiamiento privado con un préstamo de 10 mil millones de dólares del Banco de Exportación e Importación de Estados Unidos. Los aliados latinoamericanos serán priorizados en la asignación de estos recursos.

La Cumbre de Miami también evidenciará una división ideológica en la región. Mientras Argentina, Paraguay, Bolivia, El Salvador, Honduras y Ecuador se alinean con la visión internacional de Trump, Brasil, Colombia y México mantienen relaciones comerciales fluidas con China. A menos de cuatro semanas del encuentro, no se descarta que la Casa Blanca extienda nuevas invitaciones a otros mandatarios de la región.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto