Conecta con nosotros

Resto del mundo

Exige ONU a israelíes y palestinos frenar espiral de violencia

Published

on

El alto comisionado de la ONU para los Derechos Humanos, Zeid Ra’ad Al Hussein, pidió hoy a israelíes y palestinos que detengan la espiral de violencia y que se ponga fin a las acciones de los colonos judíos dentro y alrededor de Jerusalén Este.

La violencia entre palestinos e israelíes nos acercará cada vez más a una catástrofe si no se detiene inmediatamente», dijo en el Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas, que recibió en una sesión especial al presidente palestino, Mahmud Abás.

No se puede permitir que continúe el uso excesivo de la fuerza por parte de la policía y ejército israelí, la demolición de casas y otros castigos colectivos», señaló Zeid.

Denunció actos de fuerza desproporcionada atribuidos a agentes de seguridad israelíes y dijo que se sospecha fuertemente de que también son responsables de asesinatos extrajudiciales.

Asimismo, consideró «totalmente injustificables» los apuñalamientos de israelíes por parte de palestinos y señaló que «no importa cuál sea el sufrimiento de ambos lados, la violencia nunca puede ser la respuesta».

Zeid, quien es la máxima autoridad de la ONU en cuestiones de derechos humanos, habló de que «es más probable una catástrofe» a causa de las supuestos amenazas contra el statu quo de la Explanada de las Mezquitas, un lugar altamente venerado por judíos y musulmanes.

Este lugar está custodiado actualmente por Jordania, en virtud de un acuerdo con Israel, pero ciertas declaraciones y acciones de autoridades israelíes han hecho nacer el temor entre los palestinos de que Israel quiere aumentar su control sobre este lugar sagrado.

La última de esas declaraciones ha sido la de la viceministra de Exteriores, Tzipi Hotovely, quien dijo a la prensa que su «sueño» era «la bandera israelí ondeando en el Monte del Templo», como denomina el judaísmo al lugar en cuestión.

Para los palestinos, y para el mundo árabe y musulmán en general, el temor se basa en la creciente agresividad de las actitudes israelíes hacia ese recinto, que indican el deseo de alterar su statu quo», explicó Zeid.

Fuente Excélsior

Juárez

Participa el Alcalde Pérez Cuéllar en sesión del Senado y Cámara de Representantes de Nuevo México

Published

on

Santa Fe, Nuevo México.— El Presidente Municipal de Juárez, Cruz Pérez Cuéllar, participó este día como invitado especial en una sesión oficial del Senado del Estado de Nuevo México, en el marco de la LVII Legislatura, en donde se destacó la importancia de la relación binacional entre México y Estados Unidos, particularmente con el estado de Chihuahua.

Durante la sesión, Cindy Nava, senadora estatal por Nuevo México, fue la anfitriona y encargada de recibir a la delegación mexicana integrada por autoridades municipales y representantes gubernamentales, encabezada por el alcalde juarense Cruz Pérez Cuéllar; Mauricio Ibarra Ponce de León, Cónsul General de México en El Paso, Texas y Patricia Pinzón, Cónsul General de México en Albuquerque, Nuevo México.

La participación del Presidente Pérez Cuéllar en esta sesión legislativa refuerza el compromiso de Ciudad Juárez con el fortalecimiento de la cooperación binacional, el diálogo institucional y la construcción de agendas comunes en materia económica, cultural y social, en beneficio de las comunidades fronterizas.

La legisladora Nava resaltó los lazos históricos, económicos y culturales que unen a ambas regiones fronterizas.

En su intervención, subrayó que Nuevo México mantiene una relación estratégica con México, no solo por la cercanía geográfica, sino por su impacto directo en el comercio, el empleo y el desarrollo social.

México es el principal socio comercial del estado, con exportaciones que superan los 7 mil millones de dólares anuales, lo que representa cerca del 50% del total de las exportaciones de Nuevo México y sostiene millones de empleos a ambos lados de la frontera.

Asimismo, se reconoció la aportación de las comunidades mexicanas y mexicoamericanas al crecimiento económico, cultural y social del estado, así como el papel de los consulados y puertos de entrada en la facilitación del intercambio de bienes y personas.

La sesión concluyó con un llamado a continuar impulsando políticas públicas que fortalezcan la relación México–Nuevo México y consoliden a la región fronteriza como un motor de desarrollo y prosperidad compartida.

La delegación mexicana también estuvo integrada por el diputado Alejandro Pérez Cuéllar y Jesús Elizondo Salazar, del congreso de Nuevo León.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto