Conecta con nosotros

México

Exigen 276 periodistas de Sinaloa frenar crímenes y ataques a libertad de expresión

En Sinaloa, el gremio periodístico externó un “¡ya basta!” a los ataques que sufren los comunicadores y la libertad de expresión.

En este sentido, 276 periodistas firmaron una carta dirigida al presidente de México, Enrique Peña Nieto, en la que exigen detener los crímenes contra el gremio así como dar respuestas claras en el asesinato de Javier Valdez.

«Gritamos YA BASTA porque creemos en las palabras, trabajamos con ellas todos los días, no vamos a permitir que otra vez se repita la historia de impunidad, sólo porque para ustedes las palabras dejaron de existir como compromiso y acción», destacan en un comunicado desplegado en todos los medios de Sinaloa y algunos nacionales.

Los periodistas advierten que no permitirán que otra vez se hagan los sordos y ciegos, «resguardándose tras la careta de una solidaridad fingida, porque se debe dar justicia, verdad y la no repetición”.

En la misiva, los comunicadores reclaman que “somos incómodos tanto para el poder legítimo, como para el oscuro del crimen, porque siempre y en todo lugar encontraremos como evidenciarlos cuando sus acciones amenacen el bien común”.

Por ello, resaltaron: «Ya basta, insistiremos. Si cada ciudadano no tiene paz, ustedes tampoco merecen tenerla. Hagan su trabajo. Honren la palabra. Corran el riesgo de gobernar. Asuman el miedo. Nosotros lo estaremos haciendo».

Los periodistas dirigieron su reclamo también al gobernador de Sinaloa, Quirino Ordaz; al procurador General de la República, Raúl Cervantes; al titular de la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos cometidos contra la Libertad de Expresión (FEADLE); al secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong; al fiscal General de Sinaloa, Juan José Ríos Estavillo; al alcalde de Culiacán, Jesús Valdés Palazuelos; así como a los alcaldes de los 18 municipios.

SDP

México

Virus HMPV detectado en China no representa una amenaza: Kershenobich

 El virus HMPV que se ha detectado en China «no representa una amenaza», declaró el secretario de Salud, David Kershenobich.

A pregunta expresa en conferencia de prensa matutina de la presidenta Claudia Sheinbaum, el secretario de Salud señaló que este virus no tiene una alta tasa de mortalidad, como sucedió con el Covid-19.

«Este virus en China empezó desde junio del año pasado. Es un virus que aparece un cuadro gripal que no se acompaña de una gran mortalidad. Es una gripe, lo que ha sucedido es que ha empezado a saturar el sistema de salud ahí (en China) en relación a cuadros gripales«, explicó.

En Palacio Nacional, el titular de la política de salud federal señaló que están pendientes de su evolución, además de que recomendó a la población que en la época invernal mantenga medidas preventivas y no se exponga al frío.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto