Conecta con nosotros

México

Exigen 276 periodistas de Sinaloa frenar crímenes y ataques a libertad de expresión

Published

on

En Sinaloa, el gremio periodístico externó un “¡ya basta!” a los ataques que sufren los comunicadores y la libertad de expresión.

En este sentido, 276 periodistas firmaron una carta dirigida al presidente de México, Enrique Peña Nieto, en la que exigen detener los crímenes contra el gremio así como dar respuestas claras en el asesinato de Javier Valdez.

«Gritamos YA BASTA porque creemos en las palabras, trabajamos con ellas todos los días, no vamos a permitir que otra vez se repita la historia de impunidad, sólo porque para ustedes las palabras dejaron de existir como compromiso y acción», destacan en un comunicado desplegado en todos los medios de Sinaloa y algunos nacionales.

Los periodistas advierten que no permitirán que otra vez se hagan los sordos y ciegos, «resguardándose tras la careta de una solidaridad fingida, porque se debe dar justicia, verdad y la no repetición”.

En la misiva, los comunicadores reclaman que “somos incómodos tanto para el poder legítimo, como para el oscuro del crimen, porque siempre y en todo lugar encontraremos como evidenciarlos cuando sus acciones amenacen el bien común”.

Por ello, resaltaron: «Ya basta, insistiremos. Si cada ciudadano no tiene paz, ustedes tampoco merecen tenerla. Hagan su trabajo. Honren la palabra. Corran el riesgo de gobernar. Asuman el miedo. Nosotros lo estaremos haciendo».

Los periodistas dirigieron su reclamo también al gobernador de Sinaloa, Quirino Ordaz; al procurador General de la República, Raúl Cervantes; al titular de la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos cometidos contra la Libertad de Expresión (FEADLE); al secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong; al fiscal General de Sinaloa, Juan José Ríos Estavillo; al alcalde de Culiacán, Jesús Valdés Palazuelos; así como a los alcaldes de los 18 municipios.

SDP

México

FBI traslada a Estados Unidos a dos objetivos prioritarios detenidos en México

Published

on

El secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch, confirmó que autoridades mexicanas recibieron el jueves en la Ciudad de México a Kash Patel, director del Buró Federal de Investigaciones (FBI), quien posteriormente trasladó a Estados Unidos a dos objetivos prioritarios recientemente detenidos en territorio nacional.

A través de un mensaje difundido en su cuenta oficial de X, García Harfuch detalló que se realizaron dos reuniones entre autoridades mexicanas y representantes de la agencia estadounidense. La primera contó con la participación de un equipo de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), y la segunda se llevó a cabo con la Fiscalía General de la República (FGR).

En dichos encuentros estuvieron presentes la fiscal general de la República, Ernestina Godoy, así como el embajador de Estados Unidos en México, Ronald Johnson. Durante las reuniones se reconoció el incremento de las operaciones coordinadas entre ambos países, las cuales han derivado en la detención de generadores de violencia que afectan tanto a México como a Estados Unidos.

El titular de la SSPC señaló que ambas partes acordaron dar continuidad al trabajo conjunto, subrayando el respeto a la soberanía y a la integridad territorial de México, principios que han sido reiterados por la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo.

“Las reuniones se desarrollaron en un ambiente de respeto, y se acordó seguir fortaleciendo la coordinación, que ya ha producido resultados concretos. La cooperación se mantendrá y se reforzará el intercambio de información, con el propósito de fortalecer la seguridad de ambos países”, afirmó García Harfuch.

Finalmente, el funcionario informó que Kash Patel regresó este viernes a Estados Unidos acompañado de dos personas consideradas objetivos prioritarios. Se trata de Alejandro “N”, uno de los 10 más buscados por el FBI, con ficha roja y orden de arresto con fines de extradición por delitos como asesinato en primer grado, robo con arma, hurto de vehículo y secuestro en Carolina del Norte.

El segundo es Ryan Wedding, exatleta olímpico canadiense detenido recientemente en México, quien es acusado por autoridades estadounidenses de encabezar una red transnacional de narcotráfico.

García Harfuch reiteró que el respeto y la responsabilidad compartida continuarán siendo los ejes de la colaboración bilateral en materia de seguridad.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto